La Fundación Unicaja abre mañana su convocatoria de Becas USA Unicaja 'Experiencia Familiar y Escolar en EEUU' para ofrecer a 77 niños, de entre 14 y 17 años, la oportunidad de vivir y estudiar durante tres semanas en el país americano, con el objetivo de que los estudiantes que tengan los mejores expedientes de Andalucía completen su educación y mejoren su nivel de inglés.

En total se concederán 77 becas para el programa que tiene un coste total de 2.750 euros. 10 de estas becas son del importe total del coste del programa y están destinadas a jóvenes de familias con escasos recursos económicos (la renta familiar no puede superar los 20.000 euros anuales); dos becas adicionales para los mejores expedientes y 65 becas parciales que otorga a los solicitantes un importe de 1.100 euros, más 180 euros de ayuda añadida que aporta Aston Herencia, grupo que apoya las becas desde 1989.

Este año con motivo del 30 aniversario del programa, la Fundación Unicaja añade a las 75 becas ofertadas normalmente, dos más adicionales destinadas a los dos estudiantes que tengan mejor media académica en sus estudios y que hayan superado la entrevista en inglés (realizada después de la selección) con mejor puntuación de entre todos los elegidos.

Aun así, para los estudiantes que no obtengan la beca, la Fundación Unicaja ofrece 45 plazas de libre acceso a precio reducido, por lo que finalmente serán 122 niños los que vivan esta experiencia en el mes de septiembre.

Según ha comunicado el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, para participar en el programa se tendrá en cuenta, en primer lugar, la media aritmética del expediente académico del estudiante (un 80% del peso) y en segundo lugar, se valorará la entrevista personal en inglés que realizarán los estudiantes con los seleccionadores, en la que se tendrá en cuenta el nivel de inglés y la motivación e interés de los participantes. En Málaga, esta segunda fase tendrá lugar el seis de abril en el colegio Rosario Moreno.

El año pasado, la nota de corte de los seleccionados no bajó del 9,26, por lo que Corral ha señalado que se "trata de un programa con un nivel muy alto" y en el que participan "estudiantes de primera" de toda Andalucía. En estos 30 años, 2.937 jóvenes han disfrutado de esta experiencia en ciudades como Boston, Chicago, Indiana, Washington, Nueva York, Maryland, Baltimore e Indianápolis, entre otros, y habitualmente la entidad recibe unas 500 solicitudes cada año para participar.

Durante estas tres semanas, los participantes de entre 14 y 17 años viajan en grupos a las ciudades, pero cada uno convive con familias americanas que los acoge voluntariamente para integrar al estudiante en la vida cotidiana del país. Por la mañana, los estudiantes acuden a los "high schools" americanos a los que han sido designados, y por la tarde disfrutan de un programa completo de actividades lúdicas, para conocer la ciudad, su entorno y disfrutar con el resto de compañeros.