La Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras ha sacado a licitación pública, por un importe que roza los 159.000 euros, el proyecto de reparación de la calzada del lateral oeste de la plaza de la Merced, que ya fue reformado en 2011, pero que comenzó a presentar problemas poco tiempo después, sobre todo por hundimiento del firme. Los trabajos, en ningún caso, afectarán a las aceras, sino que se centrarán únicamente en reparar la calzada, parcialmente hundida.

«Las actuaciones se centran en el lateral oeste de dicha plaza, entre Álamos y Gómez Pallete», explica en el pliego técnico Urbanismo. «Las obras de remodelación tuvieron lugar en el periodo del año 2010 a 2011, fue redactado por Urbanismo, con excepción de algunos anejos, como el geotécnico, que redactó una empresa externa», señalan.

A los pocos meses de «la ejecución de las obras se empezaron a manifestar las primeras patologías del firme adoquinado, fundamentalmente deformaciones verticales en las zonas rodadas». Cada año que pasaba, se explica en el proyecto técnico, «la magnitud de las patologías se iba incrementando, hasta que en 2016 el Ayuntamiento encarga un informe para esclarecer las causas que dieron origen a las deformaciones encontradas».

Así, se llevó a cabo un reconocimiento del terreno. La principal causa eran los asientos de consolidación producidos por los rellenos de apoyo del firme, clasificados como «tolerables y las medidas correctivas planteadas pasaban por el tratamiento sistemático del terreno en profundidad a partir de inyecciones de resinas expansivas».

Así, el objeto fundamental es reparar la calzada de adoquín del lateral oeste, «procedimiento a su completa demolición, saneado del paquete de firme y su base, y reposición del servicio completo de saneamiento en dicho tramo», consta en el pliego de condiciones técnicas.