El bullying o el acoso escolar entre niños y niñas de distintas edades sigue existiendo, a pesar de las diversas campañas de concienciación y prevención que se realizan en los centros educativos malagueños. Una lacra que tiene numerosas consecuencias negativas para el desarrollo personal de los pequeños y que, en ocasiones, quedan invisibilizadas al considerar ciertas situaciones como algo normal entre los pequeños.

Por ello, la Fundación Unicaja, con el proyecto 'Somos diferentes, somos únicos', una iniciativa organizada por los voluntarios de la segunda entidad, con la que se quiere informar y concienciar tanto a alumnos, padres, como profesores sobre la repercusión que puede generar en los pequeños vivir este tipo de conductas en las aulas.

Debido a la frecuencia con la que se producen situaciones violentas en las relaciones entre alumnos, el principal objetivo del proyecto es fomentar una convivencia respetuosa en los colegios a través de talleres y actividades, que promueven el uso de la empatía y el respeto entre todos los compañeros y que se realizarán a lo largo del curso.

El responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, y el coordinador provincial de Cruz Roja en Málaga, Samuel Linares, señalaron ayer en la presentación del proyecto, que 'Somos diferentes, somo únicos' está dirigido a 250 niños de quinto y sexto de primaria de cuatro colegios malagueños-Rosario Moreno, Sagrada Familia, León XIII y el colegio Bergamín-, para prevenir, sobre todo, que sufran bullying cuando lleguen a educación secundaria -ciclo en el que apuntan es más común sufrir acoso.

Asimismo, este proyecto vuelve a estar dirigido al entorno escolar al completo, por lo que los padres y el profesorado también recibirán charlas informativas a lo largo del curso académico, para conocer la evolución de los pequeños y evitar normalizar la situaciones que no propicien un clima saludable en las aulas, así como una relación adecuada entre los alumnos.