25 de marzo de 2019
25.03.2019
Solidaridad

Bancosol realizará la 'Operación Kilo' en abril

Aspira a recoger más de 215.500 kilos de alimentos y contará con la colaboración de la Fundación Unicaja y varios supermercados

25.03.2019 | 13:19
Diego Vázquez (Bancosol), junto a Ana Cabrera (Fundación Unicaja), Francisco Rodríguez (Mercadona) y Sergio Cuberos (Maskom)

Agradeciendo a los voluntarios y a las entidades que colaboran con Bancosol, Diego Vázquez, responsable de Relaciones Institucionales de la nombrada entidad, ha anunciado esta mañana que el banco de alimentos ya se prepara junto a la Fundación Unicaja y a los supermercados Mercadona, Maskom, Carrefour y Eroski para celebrar en abril la campaña que precede a la 'Gran Recogida de Alimentos': la 'Operación Kilo'.

El año pasado, la actividad se celebró en 99 establecimientos provinciales de las cadenas de alimentación mencionadas y contó con la colaboración de 1.410 voluntarios, que consiguieron recoger 215.500 kilos de alimentos no perecederos. Como ya es habitual para el banco de alimentos, su objetivo de este año es superar esta cifra, por ello la 'Operación Kilo' se celebrará en dos fases: el 5 y 6 de abril en los supermercados Carrefour de la provincia -fruto de la colaboración de Bancosol con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)-y el 26 y el 27 de este mismo mes en los establecimientos de Mercadona, Maskom y Eroski.

"Es una fuerza de unión entre todos los segmentos, la Fundación Unicaja, los supermercados y las entidades que después distribuyen los alimentos, que son importantes para garantizar que los alimentos llegan a personas que lo necesitan. En esta historia somos todos una piña, todos somos una unión para que el barco llegue a buen puerto, que en nuestro caso es seguir atendiendo a esas 158.000 personas. Todos remamos en el mismo sentido para seguir", manifestó Diego Vázquez.

Presentes en la rueda de prensa, los representantes de los supermercados Mercadona y Maskom, Francisco Rodríguez y Sergio Cuberos, respectivamente, agradecieron a Bancosol la labor que realizan en la sociedad y que facilita a las empresas a seguir con su responsabilidad social, y pusieron en valor la figura de los voluntarios de la entidad, además de manifestar el "orgullo" por poder colaborar en estas campañas de recogidas de alimentos.

Actividades 2019
Siguiendo con los acciones que realizará Bancosol este año, Diego Vázquez anunció que además de la 'Operación Kilo' y la 'Gran Recogida', que se celebrará este año el 22 y el 23 de noviembre, existen dos actividades que son primordiales para el banco de alimentos y que seguirán a lo largo de 2019: potencia la inclusión sociolaboral de las personas que se encuentran en situación de desempleo y concienciar a los más pequeños sobre el despilfarro de comida en los hogares españoles.

En este sentido, desde 2015 hasta 2018, Bancosol ha conseguido que más de 405 personas hayan conseguido un empleo, consiguiendo "devolver la dignidad" a estas personas, gracias a la colaboración que mantienen con más de 100 empresas. Asimismo, el año pasado el banco de alimentos inició una actividad para concienciar sobre el despilfarro de alimentos en colegios de la provincia y en la que seguirán trabajando este año. De esta forma, pretenden que los niños que cursan sexto y primero de la ESO sean más empáticos con esta disyuntiva y consigan valores de solidaridad.

"Un índice muy elevado de los alimentos que se tiran viene de la casa. Hay que ir educando a los niños en valores, principios y solidaridad. Que desde chicos vean que hay personas necesitadas", contó Vázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp