26 de marzo de 2019
26.03.2019
Política

La candidatura malagueña de Ciudadanos recalca el veto firme al "sanchismo"

Los naranja presentan a los integrantes de sus candidaturas al Congreso y al Senado, en las que la agrupación de Mijas deja su impronta

26.03.2019 | 12:27
Guillermo Díaz, Irene Rivera, María García y Andrés Ruiz, entre otros, en la sede provincial de Cs en Málaga.

Guillermo Díaz mantiene que "el PSOE nos pone el cordón sanitario a nosotros"

No habrá titubeos. Al menos, en lo que viene de aquí hasta el 28 de abril. El candidato socialista Pedro Sánchez no es un actor válido para Ciudadanos a la hora de llegar a acuerdos postelectorales en ninguno de los escenarios posibles. Si las palabras del número uno de la candidatura naranja por Málaga al Congreso, Guillermo Díaz, prosperan más allá de las elecciones generales, se habrá enmendado a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien, ayer, en Málaga, había vaticinado que la formación naranja sería la primera en verse obligada a romper el veto establecido contra el PSOE.

"El marco que quiere fijar el PSOE es erróneo. El PSOE nos pone el cordón sanitario a nosotros", ha argumentado Díaz. Como ejemplo para sostener su afirmación ha puesto la reciente visita del portaaviones del Ejército Juan Carlos I, que ha atracado este fin de semana en Getxo, y que habría sido vetada, según él, por el PSOE. "Con esas actitudes es el PSOE quien nos pone un cordón sanitario a nosotros. No pueden pretender que un partido que surge por la libertad y la igualdad, en contra de los movimientos nacionalistas en España, apoye a los que llegan a La Moncloa con todos los que se quieren cargar estas libertades e igualdades", ha insistido. "Susana Díaz aún no se cree que el PSOE haya salido de la Junta de Andalucía", ha añadido sobre la líder del PSOE andaluz, a la que ha comparado con la protagonista de la película de El crepúsculo de los dioses. En la película de Billy Wilder, la figura principal se niega a asumir que ha dejado de abrir todas las portadas.

Sobre la lista, en la que Irene Rivera va de número dos y María García de tres, Díaz, el encargado de liderar la comparecencia, ha sacado pecho de que es la única candidatura de los partidos malagueños en la que todos sus miembros han trabajado fuera de la política. Ese reflejo de la tan aclamada sociedad civil, a la que Ciudadanos apela con carácter casi monográfico. "Los 23 hombres y mujeres que conforman las listas para el Congreso y para el Senado, tienen una particularidad: todos han trabajado en cuestiones alejada de la política. Saben lo que es pagar nóminas, saben lo que es abrir una empresa, saben lo que es tener que cerrarla para volver a levantarse, saben lo que es estudiar unas oposiciones, algunos saben hasta lo que es pilotar un helicóptero", ha explicado Díaz.

Más allá de las particularidades con las que Ciudadanos quiere resaltar su candidatura, hay otro aspecto más que evidente: el poder y la influencia que ejerce la agrupación de Mijas en Málaga. Tener la alcaldía con Juan Carlos Maldonado le ha dado cierta experiencia institucional a los concejales naranjas mijeños. Prueba de ello la designación de algunos como consejeros en el Gobierno PP-Cs en la Junta de Andalucía. Pero también en las listas al Congreso y Senado siguen manejando sitios en primera fila. La número tres al Congreso, María García, ha trabajado, hasta ahora, como asesora en el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mijas. El número uno al Senado, Andrés Ruiz, es concejal multifunciones y ocupa, entre otras, la cartera de Urbanismo en el consistorio mijeño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp