Una moción del PP que lleva la firma y el sello político del alcalde, Francisco de la Torre, llevará al pleno de mañana una defensa cerrada del proyecto del auditorio realizado en 2007 y una interpelación directa al ministro de Cultura, José Guirao, para que lo apoye «explícitamente» tal cual está proyectado originalmente y a reconocer que es «coherente con el carácter de capital cultural europea de nuestra ciudad y el tamaño y la actividad cultural de Málaga».

La exhortación al ministro para que apoye el proyecto original es consecuencia de lo dicho por el propio Guirao, quien en una reciente visita a Málaga afirmó que la ciudad «necesita un auditorio pero el proyecto actual es excesivo», y se mostró partidario de «redimensionar» el proyecto, pues «hay veces que se piden cosas que pueden ser desproporcionadas para el tamaño de una ciudad o para la actividad de una ciudad».

Esto último es lo que ha herido políticamente a De la Torre, que lo atribuye a un desconocimiento o un malentendido del ministro.

Para De la Torre, «es incuestionable el hecho de que Málaga es hoy una gran capital cultural europea, con una clara apuesta por los museos que posibilitan acercar a los malagueños la cultura».

Por ello, afirma rotundo es la moción que «Málaga no merece cualquier auditorio, sino un gran auditorio y mucho menos, que el ministro de Cultura ponga en tela de juicio la idoneidad de nuestra ciudad para acoger un proyecto como ese, en base a nuestro tamaño o actividad, que es incuestionable».

De la Torre acepta que el proyecto es «ambicioso», pero no menos «que los desarrollados en Sevilla con el Auditorio FIBES; en Valencia con el Palau de la Música y el Palau de les Arts; en Bilbao con el Palacio Euskalduna; en San Sebastián con el Kursal, y en el Auditorio de San Lorenzo del Escorial».

De ahí que en su propuesta defienda que no se mueva una coma del proyecto que se redactó en 2007, obra de los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano, y que ese es el auditorio que Málaga merece y no otro de menores dimensiones.