«Ahora mismo, los problemas de tráfico se han acabado porque hicieron la vía alternativa del paseo marítimo. Calle Cuarteles se ha quedado nada más que para los taxis», cuenta Pepe Rivas, granadino de 72 años afincado en Málaga desde los 16 y vecino del Perchel desde hace más de 40.

El nuevo presidente de la asociación de vecinos del Perchel admite que con la ampliación de aceras, calle Cuarteles ha ganado mucho, «pero ganaría más si se hiciera un bulevar, porque está hecha para ser una vía peatonal y aquí en este barrio hacen muchísima falta calles de este tipo para que los niños jueguen porque por algunas no caben ni los carritos».

En su opinión, el poco tráfico que pasa ya por Cuarteles lo pueden absorber calle Salitre y el paseo marítimo. «Es un proyecto que lo debería estudiar el Ayuntamiento porque podría ser un bulevar de entrada a Málaga».

Pepe Rivas muestra además disgusto por las diferentes denominaciones que está recibiendo el barrio en estos años, desde Trinidad-Perchel, a Perchel Norte y Sur, «y ahora están hablando del Perchel Centro, cuando hay un solo barrio, que es El Perchel y que no sólo es antiguo sino un barrio pionero de la industria».

El presidente achaca este festival de nombres al «desconocimiento de los políticos», aunque señala que el nombre de Perchel Centro es una forma de publicitar una realidad: «Que el Centro se está viniendo para acá».

En su opinión, la extensión del Centro por El Perchel se traduce en el aumento del precio de los pisos, la marcha a otros barrios de los vecinos más veteranos y la proliferación cada vez mayor de pisos turísticos.

«Se han tenido que marchar muchísimos vecinos a barrios como el Puerto de la Torre o a Huelin porque muchas casas se han derribado y aquí no tienen posibilidades de vivir», cuenta Pepe Rivas, que en nombre de la asociación muestra su preocupación por los apartamentos turísticos y pide «más control porque puede haber problemas de convivencia».

«Hay un peri o un 'pre peri' para la zona y queremos invitar al Ayuntamiento para que venga a contarnos cuáles son las perspectivas, cuál es el futuro del Perchel, porque no queremos que siga despoblándose de gente que vivía aquí», advierte.

La asociación, explica, trata de revitalizar el barrio con muchas actividades culturales y también festivas, como el Potaje Perchelero, y ahora tiene la intención de revitalizar la cruz de mayo y recuperar la verbena del Carmen, para que no se pierda el sentido de barrio en un rincón de Málaga muy transformado por el urbanismo.

A este respecto, pide que en el pequeño entorno de calle Ancha se respete al menos la arquitectura tradicional, en atención a un solar en construcción.

Lo que para el presidente vecinal no tiene justificación es el retraso de las obras del metro. «Estamos separados por una ancha barrera y hay calles muy dañadas por el retraso, que es inaudito», lamenta. Pepe Rivas cree que es más útil que el metro vaya al PTA y no ve razón de un metro en superficie al Hospital Civil.

El presidente llama la atención también sobre la lenta transformación del mercado del Carmen con el cierre de puestos tradicionales y la apertura de más bares. En su opinión, se debe a un problema de no moderar los precios, lo que aprovechan los mercados vecinos. «Los que más venden aquí son los puestos de carne», comenta.

Con respecto a la limpieza, cree que uno de los problemas viene de la propia actitud de los vecinos: «La culpa es nuestra que lo tiramos todo a la calle».

Además, el dirigente vecinal se muestra muy satisfecho con el proceso de recuperación del convento del Perchel y, por último, quiere recordar que la asociación proyecta celebrar con el Ayuntamiento un homenaje a Tomás Zarza, fallecido el pasado 27 de febrero, después de 22 años como presidente de la asociación de vecinos. «El barrio le debe mucho», subraya.