01 de abril de 2019
01.04.2019
El tiempo

La semana acabará con frío y lluvias en Málaga

La Aemet anuncia un descenso térmico en toda la Península que llegará a la provincia el jueves - Las precipitaciones, el fin de semana

01.04.2019 | 12:17
La lluvia volverá a la provincia el fin de semana

El mes de abril ha comenzado con tiempo inestable que se mantendrá durante toda esta semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que advierte de "un marcado descenso" en los termómetros a partir del miércoles. Si la semana se iniciaba con lluvias generosas durante toda la mañana del lunes para dejar paso a claros durante la tarde, el tiempo se estabilizará un par de días para cambiar de forma súbita. En la provincia de Málaga, la bajada térmica se hará efectiva el jueves y, de cara al fin de semana, los cielos se irán cubriendo y se producirán lluvias generalizadas el viernes y el sábado.

Un primer vistazo a la Aemet nos muestra un clima estable durante el martes y el miércoles, con nubes altas pero sin riesgo de precipitaciones y los termómetros llegando incluso a superar los 20 grados de máximas en toda la provincia. En la Costa del Sol y la Axarquía, el miércoles, se llegará a los 23-24 grados con cielos despejados. El tiempo comenzará a cambiar el jueves, cuando los valores caigan varios grados y los cielos comiencen a poblarse de nubes que traerán lluvias durante todo el fin de semana.

En el interior, la comarca de Antequera se moverá entre los cinco grados de mínima y los 14 de máxima con lluvias generalizadas desde el viernes, en un panorama similar al de la Serranía de Ronda, donde el mercurio podría descender algún grado más. En la Costa del Sol, las máximas del fin de semana no llegarán a los 20 grados y las lluvias también llegarán a partir del viernes, para prolongarse durante todo el sábado y comenzar a despejarse en la jornada del domingo.

Brusco descenso de las temperaturas


El miércoles, 3 de abril, se espera un marcado descenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular, descenso que se extenderá el jueves 4 al resto del área peninsular y al área mediterránea. El descenso térmico, provocado por la entrada de una masa de aire muy fría procedente de altas latitudes, vendrá acompañado de intensos vientos de componente norte que incrementarán la sensación de frío.

La masa de aire será inestable, dando lugar a chubascos localmente fuertes y persistentes y con tormenta en el extremo norte peninsular y norte de Cataluña. El fuerte descenso de la cota de nieve podría dar lugar a nevadas significativas a partir de unos 600/800 metros en el entorno de la cordillera cantábrica y cara norte de los Pirineos.

Es probable que durante los días siguientes continúen los chubascos y las bajas temperaturas en gran parte de la Península y área mediterránea, con nevadas en los sistemas montañosos peninsulares, que podrían extenderse a zonas de la Meseta Norte.

En cuanto a Canarias, se espera que continúe el tiempo inestable ya iniciado hace unos días, con chubascos que podrán ser más intensos y localmente fuertes mañana martes en las islas occidentales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp