Tras los derribos de La Mundial y Villa Maya, las asociaciones que luchan por preservar el patrimonio de Málaga y la oposición municipal han puesto en su punto de mira la defensa de la Tribuna de los Pobres y la conservación de su actual configuración, dado que el Ayuntamiento, con la reforma del eje Carretería-Álamos, tiene prevista su rehabilitación, aunque en opinión de los colectivos y de IU-Málaga para la Gente (IU-MpG) las obras van a hacer que pierda su identidad histórica, ligada al inconsciente colectivo de los malagueños. La lucha, que se inició tras la publicación del proyecto de semipeatonalización en febrero de 2018, ahora va a cobrar fuerza.

El portavoz de IU-MpG, Eduardo Zorrilla, ha enviado una carta al alcalde, Francisco de la Torre, en la que explica que, a través de los medios, ha conocido que se van a realizar determinadas modificaciones al proyecto de semipeatonalización de Carretería, «después de que asociaciones vecinales y colectivos sociales hayan puesto objeciones al proyecto inicialmente aprobado; de igual forma parece que se ha llegado a un acuerdo para evitar planes de aprovechamiento que permitan llenar de terrazas esa vía».

Asimismo, indica, colectivos de defensa del patrimonio han planteado objeciones y su rechazo «a la nueva configuración y transformación de la Tribuna de los Pobres dentro de dicho proyecto, pero en este caso parece que se le ha hecho caso omiso y se quiere continuar adelante con unas obras que desvirtúan por completo la identidad y valor histórico» del enclave.

Por todo ello, ruega al regidor que le informe de los acuerdos alcanzados con las asociaciones vecinales y colectivos sociales respecto a las obras de la calle Carretería y los cambios que se van a hacer en el proyecto en relación al acuerdo alcanzado para evitar terrazas, «así como los motivos por los que no se han atendido las objeciones planteadas por los colectivos de defensa del patrimonio, que rechazan las modificaciones planteadas en la Tribuna de los Pobres».

Según explica el colectivo Málaga REC, que impulsó una recogida de firmas en Change.org, la Tribuna de los Pobres se construyó a mediados del siglo XX y formaba parte de un plan de renovación urbana que armonizaba esta parte del río y la zona del arranque de la calle Mármoles, «con la construcción de otras escaleras y elementos urbanos con el mismo diseño». «Esta escalinata resuelve muy bien el desnivel entre el puente de la Aurora y Carretería, con un diseño funcional en semicírculo, que facilita la fluidez del peatón; su funcionalidad queda decorada con unos pocos detalles que le dan un aire tradicional, como son los pasamanos, la farola de hierro al inicio o los maceteros que dividen la escalera en varios carriles». La iniciativa logró recoger 1.615 firmas, que fueron entregadas hace diez meses a los distintos organismos oficiales implicados en la reforma.

En concreto, el colectivo pedía que la Tribuna de los Pobres fuera respetada y restaurada y se recuperen los elementos perdidos hace años, «como son los maceteros originales y la barandilla de la rampa de subida al puente de la Aurora». Este enclave es capital en la Semana Santa, ya que numerosas cofradías pasan junto a él y realizan diversos actos para subrayar la importancia de esta tribuna popular que, por cierto, pierde peso en los nuevos itinerarios procesionales tras la aprobación del recorrido oficial a estrenar esta Semana Mayor.

IU-MpG destaca que la propuesta de la Gerencia de Urbanismo es cambiar el diseño circular de la escalinata, adornado con unas jardineras y punto de encuentro habitual, «por un diseño plano y más rectilíneo que convertiría este conocido rincón de Málaga en una escalinata sin alma ni corazón, sin ninguna identidad y que pasaría inadvertida, perdiendo su significación histórica y su forma original, que ya es una seña de identidad de la ciudad». Aunque la Gerencia está estudiando modificar el diseño de la escalinata por uno más curvo, tras la petición de los vecinos, la nueva configuración «sigue siendo igual de aséptica, plana y carente de identidad como el anterior». En una reunión en mayo de 2018, los vecinos pidieron que no se modificara la estructura del espacio, aunque Urbanismo advirtió de que debía ser reconstruido ya que la dimensión de sus peldaños no cumple con la establecida por la ley, además de plantear que las zonas de descanso debían ser ampliadas de una a dos para personas mayores o con movilidad reducida. Ciudadanos también se opuso que se reformara la Tribuna de lo Pobres sin respetar su esencia histórica.