03 de abril de 2019
03.04.2019
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
102.136
Fallecidos:
9.053
Recuperados:
22.647
Mundo:
Casos:
859.965
Fallecidos:
42.344
Recuperados:
178.364
Actualizado: 01-04-20 11:37h
El tiempo

De jueves soleado a un fin de semana pasado por agua

La provincia afronta un "episodio invernal" con varios días de frío y lluvia que se iniciarán este viernes con precipitaciones desde primera hora de la mañana

04.04.2019 | 11:58
El viernes será el peor de los varios días de lluvia que se avecinan.

A cualquiera que eche un vistazo al cielo durante este jueves le resultaría bastante increíble el cambio climatológico que se le viene encima. La bajada de temperaturas anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología para toda la provincia comenzaba por el norte de la Península para extenderse hacia el sur desde este jueves. En Málaga el regreso del frío (las temperaturas en el interior ya no llegarán a los 20 grados el jueves) y la llegada de las lluvias se harán efectivos el viernes, con una mañana pasada por agua en prácticamente toda la provincia.

La Aemet pronostica para el 5 de abril cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente tormentosas, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en el tercio occidental y la Axarquía, tendiendo a disminuir la nubosidad y la precipitación durante la tarde. La cota de nieve bajará hasta los 1000-1200 metros y las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios aunque las máximas estarán en descenso, localmente notable en el interior. De hecho, la comarca de Antequera y la Serranía de Ronda pasarán de rozar los 20 grados a los once y diez respectivamente. En cuanto los vientos, serán del oeste o suroeste, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes en el litoral.

Lluvia generalizada en toda la provincia


Ningún punto de la provincia se librará de las precipitaciones este fin de semana e incluso se extenderán hasta el lunes. Y echando un vistazo a la previsión meteorológica, la mañana del viernes será especialmente lluviosa y aunque no hay avisos activados, se esperan lluvias intensas sobre todo en el tramo de las nueve y diez de la mañana en los municipios de todo el litoral malagueño y menos copiosas en las zonas de interior. La tarde dará una tregua, a la espera de que el sábado un nuevo frente traiga más lluvia.

El portavoz de la Aemet Rubén del Campo asegura que el viernes será "el peor día" con un tiempo "desapacible" en la mayor parte de la Península, donde lloverá de manera generalizada, sobre todo en el Cantábrico, en la vertiente Atlántica aunque podrá llover "en cualquier punto de la Península", menos en Murcia y Almería.

Las lluvias irán avanzando de oeste a este y donde más precipitaciones se esperan será en el sur de Pirineos, en el área del Estrecho, en Galicia y en el sistema central. "Serán lluvias en general persistentes pero de carácter moderado. Es lluvia de la que empapa, continua pero no demasiado intensa. Será bien recibida", ha precisado.

En cuanto a la cota de nieve, en el noroeste se situará entre 700 y 1.000 metros y terminará subiendo a 1.000 o 1.200 metros; en el resto de la mitad norte, nevará a partir de 900 metros y subirá posteriormente a 1.200 metros; en el centro y en el sur la cota de nieve estará en torno a 1.000 o 1.200 metros pero bajará a 900 o 1.000 metros.

Las temperaturas diurnas previstas para el viernes serán algo más bajas que el día anterior y los vientos soplarán con mayor intensidad por lo que el portavoz apunta que la jornada será "desapacible" en toda España. De este modo, cree que en buena parte de Castilla y León no se alcanzarán los 10ºC; en la zona centro tendrán entre 10 y 12ºC; en Andalucía y valle del Guadalquivir rozarán los 15ºC, mientras que en el área Mediterránea, la Comunidad Valenciana y Murcia podrán superar los 20ºC.

En Canarias, por su parte, seguirá la inestabilidad y las lluvias, en particular en las islas más montañosas.

Se trata, por tanto, según Del Campo de una "clara situación invernal", pero las lluvias de este viernes y sábado serán bien recibidas.

Respecto al sábado, ha comentado que lloverá en casi toda la Península, menos en el Cantábrico oriental, en el valle del Ebro y en el litoral mediterráneo. En el resto se esperan precipitaciones, sobre todo en Galicia, sur de Castillá y León, norte de Extremadura y en el área del Estrecho.

La nieve aparecerá en Pirineos y en Andalucía a partir de 900 metros mientras en el resto la cota estará entre 800 y 1.000 metros al principio del día pero irá subiendo hasta situarse entre 1.000 y 1.200 metros. "Estará más baja cuanto más al este de la Península", ha indicado.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con unos 10ºC en la meseta norte y en el centro; unos 15ºC en el Cantábrico y unos 18ºC de máxima en el Mediterráneo.

El domingo seguirá la situación de inestabilidad aunque las lluvias no serán "tan" abundantes como los anteriores días, pero el portavoz ve "mucha probabilidad" de que caigan en el Cantábrico, en la vertiente Atlántica, en Pirineos, Cataluña y Baleares. También serán probables en el resto de la Península menos en las comunidades más pegadas al Mediterráneo, donde en caso de llover serán precipitaciones débiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook