Un proyecto llevado a cabo por cuatro centros educativos malagueños, en colaboración con otro alemán, ha resultado finalista en el IX Concurso de los Premios MET 2018 convocados por la Asociación Mejora tu escuela pública, que pretenden reconocer las buenas prácticas docentes.

En el proyecto malagueño, denominado Agencia Anti-Discriminación, participan tanto profesorado como alumnado del IES Jesús Marín, IES Universidad Laboral, IES Al-Baytar de Benalmádena, y el CEIP Manuel de Falla y tiene como lema 'La diversidad es un valor'. Además, el centro alemán BBS Cuxhaven forma parte de esta iniciativa eTwinning (trabajo en el que colaboran varias instituciones educativas europeas).

Los escolares participantes son de distintas edades, desde quinto de Primaria hasta los de diferentes ciclos de FP, lo que enriquece el trabajo al aportar varios puntos de vista.

Además, los alumnos aprenden entre iguales, aunque tienen al lado a los profesores Luis Martínez (Manuel de Falla), Miguel Ángel Armario, José Antonio Rodríguez y Manuel Moreno (Jesús Marín), Inmaculada Gutiérrez y Loli Ruiz (Al-Baytar) y Patricia Santos (asesora en la Delegación de Educación aunque el pasado curso estaba en el IES Universidad Laboral).

Impartir una gran lección de valores durante los dos cursos que dura este proyecto es el objetivo final y la novedad es el cómo, puesto que se utilizan metodologías innovadoras como la gamificación, es decir, aprender jugando. Además, también se trabajan competencias curriculares como los idiomas al estar en colaboración con alumnos germanos.

Tras realizar el pasado curso varias actividades como una Gimkana por la Diversidad o una iniciativa llamada Change Our World, a través de la que los estudiantes presentaron proyectos para reducir o eliminar situaciones de discriminación, este curso el proyecto continuará durante el tercer trimestre.

No obstante, ya hay conclusiones. La profesora Patricia Santos, que el curso pasado recibió el Premio Educa Abanca a la Mejor Docente de España en FP, explica que en cuanto a lo cuantitativo han logrado aumentar la asistencia y motivación del alumnado.

Y en lo cualitativo, esta actividad está permitiendo a los estudiantes tener una mayor concienciación sobre la diversidad como un valor y, sobre todo, se ha producido una mejora de la convivencia en los centros participantes.

Los ganadores del certamen de Mejora tu escuela pública han sido el CEIP Nuestra Señora de la Cabeza de Almería y el IES Sierra Luna de Los Barrios, en Cádiz.