El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido este martes que materializar "plenamente" la municipalización de Limasa no da tiempo y es imposible antes de las elecciones municipales, pero "tener los acuerdos adoptados suficientes puede ser posible", siempre que se cumplan los planteamientos.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas sobre las negociaciones de Limasa, ha incidido en el planteamiento del Consistorio, recordando que tiene que haber una parte de productividad dentro del esquema salarial para avanzar en la municipalización", además de que del "ahorro que se produzca por el IVA tiene que quedar una parte significativa a efectos de poder ir mejorando desde el punto de vista de los elementos técnicos y mecánicos de la propia empresa".

"En esas coordinadas, moviéndonos ahí, pueden llegar acuerdos", ha dicho, reconociendo que "en estos días estamos avanzando", aunque "queda poco tiempo" de cara a la celebración de las elecciones municipales.

Por otro lado, ha agregado que el principio de acuerdo vincularía al próximo gobierno municipal: "El nuevo Ejecutivo, aparentemente, parte de cero pero el recorrido que hay no se puede dejar atrás y, por tanto, si en ese nuevo gobierno estamos nosotros y tengo la confianza suficiente de los malagueños para estar seré coherente y leal con el acuerdo que se llegue".

Sobre esa vinculación, ha explicado que sería tanto política como jurídica, en la medida que se tendría un convenio colectivo, "que es lo que se ha estado negociando y estudiando para los próximos cuatro o cinco años; eso tiene en un valor".

En cualquier caso, ha continuado, es "en los términos también de conseguir que los vecinos de Málaga acompañen a los trabajadores de Limasa en el esfuerzo correspondiente", aludiendo a "respetar al máximo el trabajo que se hace de limpieza".

"Si los trabajadores limpian bien y hacen su trabajo debemos ser coherentes nosotros en mantener limpio lo más posible. La educación y concienciación cívica tenemos que avanzarla más", ha concluido.