El número de viviendas visadas en la provincia de Málaga durante el primer trimestre de 2019 ha aumentado un 37,4% con respecto al mismo periodo de 2018, según los datos publicados este miércoles por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. Entre enero y marzo se contabilizaron un total de 2.149 unidades visadas frente a las 1.564 del primer trimestre del pasado ejercicio. Son los mejores datos para un arranque de ejercicio de los últimos once años. Para encontrar una cifra más alta de visados en el primer trimestre en la provincia hay que remontarse a los casi 4.900 que se firmaron en el año 2008, ejercicio que marcó el comienzo de la recesión.

La Costa del Sol Occidental vuelve a estar a la cabeza en el número de viviendas proyectadas, destacando los municipios de Estepona (538), Fuengirola (181), Benalmádena (143) y Mijas (134). En Málaga capital se visaron 611 unidades.

El mes con más viviendas proyectadas fue marzo, con 1.183; seguido de enero, con 535; y febrero, con 431. Según las estadísticas del Colegio de Arquitectos, de enero a marzo de 2019 se tramitaron 222 proyectos con un presupuesto cercano a los 230 millones de euros.

Del total de unidades visadas, 283 corresponden a viviendas unifamiliares, con un importe de 58 millones de euros, y 1.886 son plurifamiliares, con un presupuesto de 171,6 millones euros.

El Colegio ha afirmado que los Los datos vuelven a poner de manifiesto la "falta de inversión en vivienda pública en la provincia". En concreto, en el primer trimestre del año sólo se contabilizaron dos proyectos, uno unifamiliar y otro de seis viviendas. El decano de los arquitectos, Francisco Sarabia, ha resaltado "la urgente necesidad de construir viviendas a precios asequibles" y ha demandado la creación de una "política eficaz en materia de suelo y de vivienda y no sólo en medidas de carácter social, que son necesarias pero insuficientes para resolver el problema de la vivienda".

Para Sarabia, es "fundamental" que a los ayuntamientos se les proporcionen herramientas legales y de financiación para facilitar a la iniciativa privada la ejecución de estas viviendas de precio limitado, ya sea en régimen de alquiler o de compra. Asimismo, señala que "hay que activar mecanismos de intervención para rehabilitar viviendas y recuperar un régimen fiscal específico que ajuste las condiciones técnicas a las necesidades reales de superficie y precio".

A medio plazo, los arquitectos creen que el objetivo para la provincia debe ser crecer cada ejercicio y alcanzar a medio plazo un volumen anual de alrededor de 25.000 visados de viviendas, lo que daría tanto para satisfacer la demanda natural de la población malagueña como para dar oferta suficiente al comprador de fuera, ya sea nacional o extranjero, que busca una segunda vivienda de tipo vacacional

En relación con las viviendas terminadas de enero a marzo de 2019, los datos del Colegio indican que se finalizaron 765 viviendas, una cantidad inferior a la de 2018 (905 unidades). Por meses, se terminaron más casas en marzo, con 341; seguidas de las 240 acabadas en febrero y las 184 de enero. En la provincia de Málaga se finalizaron durante el primer trimestre del año 189 proyectos inmobiliarios. Los municipios que más unidades culminaron fueron Estepona (186), Málaga (165) y Mijas (100).