El coordinador general de Urbanismo y Vivienda, José Cardador, asegura en un escrito que «en el Servicio de Programas Europeos no se ha recibido ningún escrito por parte de los colectivos de defensa del patrimonio manifestando su disconformidad con la solución arquitectónica dada a la Tribuna de los Pobres».

«La solución planteada por el Departamento de Arquitectura a la Tribuna de los Pobres con la incorporación de un ascensor para facilitar la movilidad desde el Pasillo de Santa Isabel (petición realizada por las asociaciones y vecinos de las mesas), la integración del kiosco allí ya existente y la mejora de las escaleras y jardineras adaptándolas a la normativa de accesibilidad, han sido debatidas en las mesas y en la última reunión celebrada en ningún momento se mostró disconformidad en cuanto a este aspecto del proyecto, tal como se desprende de las actas de las reuniones o de las grabaciones de audio», explica Cardador en el escrito, al que tuvo acceso este periódico.

Hasta cuatro asociaciones de vecinos y comerciantes presentaron la pasada semana un escrito, registrado en el Ayuntamiento, en el que rechazan totalmente la modificación de la Tribuna de los Pobres al ser «patrimonio de todos los malagueños» y proponían dejar tal como está la escalera, «remodelando si acaso las jardineras con el compromiso de un mantenimiento diario; buscar un diseño de ascensor que sea más un símbolo diferenciador y potenciador de la propia tribuna que una estructura grotesca que destroza el conjunto arquitectónica» y situar en cualquier otro lugar el kiosco, sintonizando su diseño con los existentes en la zona BIC. Rechazaron, asimismo, que se cubra el muro de mampostería de granito, en perfecto estado, con un jardín vertical. Recuerdan que estos proyectos se financian con fondos europeos y es esencial, por tanto, la participación y aceptación vecinal.

La oposición municipal también mostró su rechazo a la modificación urbanística de la Tribuna de los Pobres. Sin ir más lejos, IU-MpG lleva una moción a la Comisión de Ordenación del Territorio del próximo lunes en la que pide a los grupos que apoyen rechazar la demolición de la Tribuna de los Pobres e instar al equipo de gobierno a mantener su configuración e imagen actual rehabilitándola, a «la vez que integrándola respecto a los materiales que se vayan a emplear en la remodelación de calle Carretería y sintonizando su diseño con los existentes en esta zona BIC». Asimismo, la formación insta al equipo de gobierno a que mejore el diseño propuesto que elimina los bordillos en el proyecto de remodelación de Carretería, «así como evitar autorizar más terrazas en el futuro que las existentes en la actualidad y comprometerse a que no se aprueben planes de aprovechamiento que favorezcan la extensión de terrazas».

«La última mesa de participación ciudadana, celebrada el 4 de abril, con respecto a la Tribuna de los Pobres y el proyecto de semipeatonalización del eje Carretería-Álamos ha vuelto a poner de manifiesto la falta de consenso y el desacuerdo entre las asociaciones vecinales y las propuestas de la Gerencia de Urbanismo. Pese al rechazo unánime a muchas de las cuestiones planteadas se piensa hacer oídos sordos y seguir adelante con los planes respecto a la renovación urbana de este espacio tan emblemática de la ciudad», considera IU-MpG.