Una de las estampas más típicas de la Semana Santa no está protagonizada precisamente por tronos, y aunque atrae con su aroma, no se trata de incienso. A partir del Domingo de Ramos arrancan siete días de Pasión en los que la devoción tiende a acompañarse con ciertos manjares típicos de Málaga que ya se han convertido en toda una institución. Por ello, la Asociación de Hosteleros de Málaga junto al Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías han diseñado un itinerario especial con recomendaciones gastronómicas y enclaves de la ciudad donde poder degustarlas.

Como ingrediente estrella, el bacalao ocupa el primer puesto, componente principal de los buñuelos salados, la ensalada malagueña o del potaje de vigilia, en este último acompañado de espinacas, garbanzos, huevo y una pizca de pimentón. Entre los sitios sugeridos para probar alguno de estos tres platos se encuentran el mesón Cantarrana, el restaurante Quitapenas o la taberna La Malagueña.

Superada la hora del almuerzo, es una ancestral costumbre malagueña salir en busca de procesiones y, entre cofradía y cofradía, catar una buena torrija, ya sea de azúcar o miel, para recuperar fuerzas. Otra opción es la leche frita o los borrachuelos, un dulce típico de Málaga relleno de cabello de ángel o de batata. La panadería Montañez, la cafetería Lepanto o El Colmenero ofrecerán estas confituras durante toda la semana.

Estas iniciativa de incluir propuestas culinarias en un itinerario para la Semana Santa nace de un acuerdo de colaboración entre la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) y la Agrupación de cofradías firmado a principios de año."Entendíamos que la Semana Santa para todos los que vivimos de ella es una pieza importante y creíamos que teníamos que hacer cosas en conjunto", explica Javier Frutos, presidente de la asociación hostelera.

Además, el Ayuntamiento ha respaldado esta guía ya que, en palabras de la concejala de Turismo, María del Mar Rojo, "Siempre de forma transversal aparece el concepto de gastronomía porque es una de las motivaciones del turista a la hora de venir a Málaga".

Estas guías estarán disponibles en todos los negocios que participan en esta guía gastronómica y también podrán recogerse en las oficinas de turismo repartidas por la ciudad.