El alcalde ha presentado hoy el proyecto de presupuesto para 2019 con muchos visos de resultar fallido, dado que no podrá tramitarse ni aprobarse al no contar con el respaldo de ningún otro grupo municipal. Al presentarlos, el alcalde ha señalado que esperar recuperarlo y contar entonces con los apoyos necesarios para sacarlo adelante.

El proyecto presupuesto elaborado para 2019 asciende a 821.865.847 euros, lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento con respecto a las cuentas del pasado año -31.617.007 euros más-.

El alcalde ha presentado la propuesta del equipo de gobierno para los presupuestos municipales de 2019, de la que se ha dado cuenta este viernes en la junta de gobierno local. Al respecto, ha valorado que se trata del proyecto de presupuestos "más elevado de los últimos cuatro años con un 12,8 por ciento más de recursos que el presupuesto del primer año de este mandato".

También ha explicado que las inversiones, con casi 78 millones de euros, suponen un crecimiento de casi el cuatro por ciento con respeto al ejercicio pasado. De igual modo, De la Torre ha incidido en que el presupuesto social crece un 7,4 por ciento y asciende a los 108 millones, 42,8 más que al inicio del mandato.

Asimismo, de los casi 195 millones de euros destinados a Medio Ambiente, 75 millones se destinarán a infraestructuras en la ciudad y al ciclo del agua. Por su parte, la creación de empleo y la innovación reciben 41,5 millones.

El pasado 21 de diciembre el alcalde y el portavoz municipal del grupo de Ciudadanos, Juan Cassá, firmaron un documento en el que se recogía un acuerdo para las cuentas de 2019. Así, han recordado que el proyecto visto este viernes en la junta de gobierno se corresponde con las cifras y partidas de aquel acuerdo de PP y Ciudadanos.

No obstante, pese a ese acuerdo, y debido al caso de Urbanismo, la formación naranja dio por roto el acuerdo de investidura con los 'populares', y aseguraron que no apoyarían las cuentas.

Al respecto, el alcalde, en rueda de prensa, ha lamentado que "da pena que este presupuesto, el mejor posible, no pueda ser, en principio, aparentemente, tramitado ya, sin esperar a las elecciones", abogando por poner todos "el bien común de Málaga por encima de la estrategia de partido".