14 de abril de 2019
14.04.2019

La edad del padre también es un factor clave en la gestación

Las causas de esterilidad se asocian un 40% a las mujeres y hombres, y entorno a un 20% a problemas mixtos

14.04.2019 | 05:00
Una investigadora en un laboratorio de reproducción asistida.

El retraso del momento en el que se decide tener hijos está haciendo no sólo que las mujeres tiendan a jugar a contrarreloj con su organismo, sino que también los hombres se enfrenten a un envejecimiento que en el ámbito reproductivo también pasa factura.

«Desde el punto de vista social la mujer va retrasando su maternidad y hay que tener en cuenta que a partir de los 38 años las probabilidades caen drásticamente. En la mayoría de las parejas que acuden a nuestra clínica, ellas rondan esta edad y ellos, la misma e incluso mayores, por lo que también la edad de ellos repercute en el éxito del procedimiento», afirma Claudio Álvarez. El envejecimiento del sistema reproductivo masculino, como ocurre con el femenino, puede causar lesiones en el ADN de los espermatozoides. «El varón después de los 45 años comienza a sufrir una disfunción en la calidad de su semen por lo tanto, es normal que a día de hoy, un alto porcentaje de ellos tenga que recurrir a técnicas de reproducción». Este aspecto se suma a los factores que están dando lugar a que los problemas a la hora de concebir un hijo, no sólo sean de la mujer, sino también del hombre, igualándose los porcentajes que indican que el motivo es de uno u otro y aumentando los casos, en los que ambos son los causantes de tal conflicto. «Desde hace ya años, desde nuestra clínica estamos notando esa reducción de la calidad y esto, lo vemos porque del total de estudios de fertilidad que realizamos, entorno al 40% de los casos el problema es masculino, misma cifra para las mujeres y el resto, suelen ser cuestión de los dos», concluye el especialista, Pérez de la Blanca.

Tendencias

Según los datos registrados por la Junta de Andalucía, pueden expresarse las causas de esterilidad como femenina en el 40 por ciento de los casos, esterilidad mixta y esterilidad idiopática o de origen desconocido hasta en el 20 por ciento de los casos, dejando la misma cantidad referente a la mujer para el hombre.En la comunidad, según datos oficiales, la edad a la que la mujer tiene el primer hijo ha ido creciendo hasta situarse actualmente cercana a los 32 años. En cualquier caso, a estabilidad del resto de los factores, se identifica la edad materna como el principal factor de riesgo de esterilidad, seguido por los problemas achacados al varón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp