La consultora CBRE ha analizado el precio de la vivienda en el Centro Histórico de Málaga aprovechando la celebración de la Semana Santa, determinando que la zona de la Catedral es la que tiene los valores de alquiler más asequibles en el actual mercado inmobiliario. El estudio analiza el precio medio de venta de una vivienda de 115 metros cuadrados y el de alquiler de una vivienda de 90 metros a lo largo de las calles que vertebran el recorrido oficial.

Los edificios más antiguos los encontramos en la zona de calle Molina Lario y el entorno de la Catedral, con una media que data de 1944. Estas construcciones se sitúan, paradójicamente, a sólo unos pasos de las más modernas, que estarían en la zona de la Alameda, con una antigüedad media de 1970.

Según ha explicado este martes la consultora CBRE, es precisamente en esta área, entre las paredes de los edificios más jóvenes, donde encontramos un precio de venta más elevado y es que un piso puede costar de media en La Alameda unos 369.955 euros, casi 90.000 más de lo que podemos pagar por uno en la zona baja de la calle Marqués de Larios, donde cuesta una media de 283.360 euros, con el precio más bajo de todos los que encontramos en la Carrera Oficial.

En cambio, son las calles más antiguas las que ofrecen pisos con un alquiler más asequible. En la zona de la calle Molina Lario y el área aledaña a la Catedral se puede encontrar un piso de 90 metros por una media de 773 euros al mes. En sus el lado opuesto está la zona del mercado de Atarazas y alrededores, donde un piso de las mismas características tiene un precio mensual de 879 euros.

En general, estas calles que permiten disfrutar de los tronos que sacan más de una cuarenta cofradías y agrupaciones procesionales presentan cierta homogeneidad con edificios que datan entre los años 50 y 60 y presentan precios de venta en torno a los 300.000 euros y alquileres que rondan los 800 euros al mes.

Para conocer los datos del análisis llevado, CBRE ha diseñado un mapa interactivo con los datos.

CBRE, con sede central en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios líder a nivel internacional. Cuenta con más de 90.000 profesionales en más de 480 oficinas en todo el mundo (excluyendo filiales). En España está presente desde 1973, donde ofrece servicios inmobiliarios a través de 9 oficinas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca).