El sindicato de Enfermería Satse denunció ayer la falta de más de 200 enfermeras por sustituir en el Hospital Regional de Málaga, una situación que viene dada por la gestión de las sustituciones y reducciones de jornadas y la «nula» información de temas estructurales y funcionales «que la gerencia mantiene con Satse».

En abril se han contabilizado más de un centenar de reducciones de jornada -por cuidados de hijos o mayores dependientes- y otras cien bajas por enfermedad sin ser sustituidas en todo el complejo, según informó el sindicato en un comunicado. Una situación a la que suman el «déficit crónico» en las categorías de matronas y fisioterapeutas. «Se da la circunstancia, además, de que la mayoría de las bajas sin sustituir, más de un 60 por ciento del total, llevan una media de 2 meses o más de duración sin ser sustituidas, llegando a tener casos de bajas de cerca de 300 días de duración sin ser sustituidas». Las soluciones hasta el momento, según el colectivo, han sido la colaboración de los profesionales para cubrir las bajas, lo cual «termina llevando al trabajador a una situación de agotamiento físico y psicológico» e incluso ha hecho que sumen más de un mes en horas extras acumuladas sin ser retribuidas en lo que llevamos de año. Asimismo, el centro realiza contrataciones eventuales de pocos días, por lo que el contratado cubre huecos. «Ambas soluciones son para nosotros, inadmisibles, inasumibles e inaceptables, tanto en cuanto responden a situaciones conocidas, previstas y mantenidas en el tiempo», sentenciaron. Para ello proponen la sustitución al cien por cien y el aumento de la plantilla acorde a las necesidades terapéuticas y asistenciales.

La gerencia hospitalaria, por su parte, aseguró que la plantilla de enfermería es de más de 3.000 profesionales y cumple con todas las ratios enfermera-paciente. «En una plantilla de esta dimensión se producen bajas laborales de forma inesperada a diario, cubriéndose éstas en la medida de lo posible», recordó el hospital, a lo que sumó que el centro tramita todas las reducciones de jornada.