Los sindicatos CCOO y UGT exigieron ayer más prevención para reducir los accidentes laborales en la concentración convocada ayer con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que intervinieron el secretario de Salud Laboral de CCOO de Málaga, José Martín Anaya, y el secretario de salud laboral y medio ambiente de UGT Málaga, Pedro Macías.

Martín Anaya afirmó que en estos años de crisis económica han empeorado las condiciones laborales de las personas trabajadoras, y a su vez aumentado la siniestralidad laboral y empeorado la seguridad en el trabajo.

Recordó los efectos lesivos de las dos reformas laborales implantadas en este país desde el año 2010 y 2012, y ha explicado que durante este periodo las mutuas han endurecido sus criterios para conceder bajas laborales, viéndose obligadas las personas trabajadoras a incorporarse a sus puestos de trabajo sin encontrarse en buenas condiciones de salud. En cuanto a la situación de siniestralidad laboral durante los dos primeros meses del 2019, que son los datos más actuales que ofrece en estos momentos la Consejería de Empleo, se han registrado un total de 3.380 accidentes laborales con baja en Málaga, incluyendo accidentes laborales en el puesto de trabajo e in itinere, frente a los 3.269 del mismo periodo de 2018.

Estas cifras suponen 111 accidentes más,con un crecimiento superior al 3%. De ellos, 3.338 fueron leves (3.221 en 2018, un 3% más), 38 graves (43 en 2018, 11% menos) y cuatro mortales (cinco en 2018, un 20% menos).

Respecto al balance del 2018 en la provincia de Málaga, el representante sindical informó que se registraron 22.491 accidentes laborales con baja, de los que 18.775 (6.89% más respecto a 2017) fueron en el puesto de trabajo y 3.716 (9.39% más) in itinere.

Por su parte, Macías dijo que «intentar ganarse la vida no puede poner en riesgo la seguridad y la salud del trabajador». También afirmó que la reforma Laboral del PP propició un marco laboral de «inseguridad y miedo para la clase trabajadora malagueña, y la avaricia empresarial en muchos casos, y la falta de cultura preventiva y de recursos destinados, están teniendo una incidencia nefasta, de la que somos víctimas los trabajadores».