El PSOE vuelve a sonreir en la provincia. De oreja a oreja, además. Y hacía años que no se producía este gesto en las filas socialistas en unas elecciones generales. Los mismos de hegemonía mantenida por el PP. El PSOE arrasa en Málaga y consigue unos magníficos resultados electorales, logrando 4 de los 11 diputados en liza en la provincia, mientras que los populares se diluyen. Un batacazo de enormes y trascendentales dimensiones propiciado, entre otras cosas, por la fragmentación del voto de derechas. De hecho, queda por detrás de Ciudadanos, que da el sorpasso y Vox logra representación parlamentaria, con 1 diputado.

El 28A ha dejado un panorama muy distinto al de junio de 2016. Y la alegría ha cambiado de acera apenas dos años después. En esta ocasión, pocos matices o datos que maquillar. El éxito es socialista. Y con él, la euforia. El 32% del voto malagueño es del PSOE en unos comicios con una participación histórica, superior al 72% en la provincia.

El PP ni siquiera ha sido capaz de defender sus feudos tradicionales. En la provincia pasa de ser la primera a la tercera fuerza política, por detrás de Ciudadanos. La capital es el resumen de la debacle. En Málaga, el PP consiguió el 33,8% en los últimos comicios generales y ayer fue incapaz de arañar el 17%. En ciudades como Marbella, Ciudadanos también ha conseguido rebasar al PP. Lo mismo ha ocurrido en Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Vélez-Málaga, Torremolinos o Estepona. La catástrofe del PP en la provincia no tiene paliativos. Y deja un escenario completamente abierto, y a la par incierto para sus intereses, de cara a las municipales que se celebrarán dentro de menos de un mes, aunque a partir de hoy, con seguridad, la dirección del partido querrá desligar estos resultados de los que hipotéticamente puedan registrarse en la inminente cita con las urnas del 26M.

Resultados elecciones generales en Málaga

Infogram

El PSOE es el claro vencedor de estas elecciones en la provincia. Su victoria es incontestable. De hecho, ha sido la fuerza política más votada en los municipios más importantes de Málaga, logrando prácticamente un pleno y tiñendo de rojo el mapa de la provincia.

21

Elecciones generales | Así viven los partidos en Málaga los resultados del 28A

La elevada participación, por una parte, y el voto dividido de las fuerzas de derechas, ha jugado clarísimamente a favor del PSOE, que ha logrado un 3% más de votos que en las últimas generales, suficiente para sumar un cuarto diputado. De este modo, se sentarán en la Cámara Baja representando a Málaga en los escaños socialistas Ignacio López, Fuensanta Lima, Jose Carlos Durán y María Dolores Narváez.

Si alguna otra formación política tiene motivos para la satisfacción en Málaga, ésa es Ciudadanos, que ha pasado de ser la cuarta a la segunda fuerza con más apoyos. Los de Albert Rivera han pasado de 121.294 sufragios a 158.756 obtenidos en la jornada de ayer. Y aunque crece más de tres puntos, mantiene sus dos diputados, en este caso, Guillermo Díaz e Irene Rivera, pero el efecto naranja ha desencajado alguna que otra mandíbula en el PP malagueño, que se tiene que conformar con dos diputados (la mitad de la representación obtenida el 26J). Al hemiciclo irán el independiente Pablo Montesinos y Carolina España, mientras que Mario Cortés, el número tres de la lista popular, se queda fuera de las Cortes y del Ayuntamiento. Los populares solo han podido sumar 144.121 votos, lejos, muy lejos, de los 256.033 (34,37%) de 2016.

Unidas Podemos, la organización de Pablo Iglesias, también ha visto notablemente mermados sus apoyos en la provincia de Málaga. La sensación morada se disuelve en cada nueva cita con las urnas, aunque esta debacle pasa un tanto inadvertida si se compara con la sufrida por el PP. La organización de izquierdas ha logrado 23.400 menos votos que hace tres años, aunque mantiene sus dos diputados (Alberto Garzón y Eva García Sempere).

La irrupción de Vox en el Congreso, con 24 parlamentarios, también se materializa en Málaga con una representante. Patricia Rueda se sentará en el Congreso por parte de los de Santiago Abascal. Y se queda a apenas 4.000 votos de un segundo diputado por Málaga. En este caso, el gurú económico del partido, Rubén Manso, sin escaño.

Con el 100% de los votos escrutados el reparto parlamentario en la provincia queda de la siguiente manera: el PSOE logra 4 escaños (30,84% de los votos), Ciudadanos obtiene 2 (19,51%), PP otros 2 (17,71%), Podemos también 2 (14,48%) y Vox 1 (13,99%).

Resultados en España

El partido de Pedro Sánchez logra una clara victoria y suma 123 escaños, mientras que los populares se colocan segundos con 65 diputados. Por su parte, Ciudadanos suma 57 representantes en la Cámara Baja, seguido por Unidas Podemos y sus confluencias (42) y Vox, que irrumpiría en el hemiciclo con 24 diputados