La Brigada Antiacoso, que comenzó a funcionar en Málaga el pasado mes de febrero, ha atendido en sus dos primeros meses de vida un total de 356 consultas, llamadas fundamentalmente de padres y menores, interesados en resolver dudas y recibir información sobre lo que constituye, o no, una situación de acoso. De estas llamadas, 43 se han convertido en conversaciones con continuidad y seguimiento, por parte de los profesionales que interactúan con los interesados. En solo cinco años, el número de víctimas ha aumentado un 20%, según cifras del Ministerio del Interior. En el caso del ciberbullying, la cifra asciende hasta el 90% en el último lustro.

La Brigada Antiacoso está compuesta por un equipo integral de especialistas en el ámbito jurídico, tecnológico, psicológico y educativo, cuya actuación busca establecer un contacto directo con quienes sufren acoso de forma directa o indirecta. Se trata de una medida pionera en la ciudad de Málaga que, además, constituye una forma cercana de dar solución a esta problemática. La Asociación ADA Lovelace y Asociación Infania son las promotoras de esta iniciativa para luchar contra el bullying o acoso infantil.

Según un estudio de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), el acoso escolar afecta a uno de cada cuatro niños en edad escolar y al que hasta ahora no se había dado respuesta a nivel local. Además, advierte de que el 80% de los casos de acoso escolar no va acompañado de la apertura de un protocolo para su investigación. Este dato implica que solo en el 20% de las situaciones de bullying se inicia un proceso para tomar las medidas de urgencia necesarias gracias a la insistencia de las familias.

Con motivo, igualmente, del Día Mundial contra el Acoso Escolar, que se conmemora el próximo jueves 2 de mayo, Qustodio ha realizado un informe en el que alerta de los casos de acoso verbal, social o ciberbullying son cada vez más frecuentes. Solo en 2017, un total de 1.054 menores sufrieron acoso en las aulas, según los últimos datos del Ministerio del Interior. Esto supone un incremento del 20% en tan solo cinco años. Cifra que asciende hasta el 90% en el caso del acoso a través de Internet y las nuevas tecnologías.

El aumento alarmante de esta última modalidad, conocida como ciberacoso, ha provocado que se sitúe como la principal preocupación entre las familias con hijos entre 5 y 11 años, según el estudio "Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles" elaborado por Qustodio, una plataforma de seguridad y bienestar digital infantil.

La edad media a la que sufren los primeros casos de ciberbullying se sitúa en los 12,2 años. Sobre todo afecta a las niñas (66%).

Otro dato preocupante es que solo 1 de cada 3 menores afectados se atreve a denunciar esta situación, según CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado).

El 25% de las consultas a la Brigada Antiacoso han sido realizadas por los propios menores. Este era, precisamente, uno de los objetivos de este nuevo servicio, encontrar una forma para que estos episodios dejen de estar silenciados. Por eso se utiliza el chat, un medio en el que los jóvenes se encuentra a gusto y están familiarizados. A través de la web [www.brigadaantiacoso.com] o de las redes sociales se puede acceder a este chat en el que los afectados pueden hablar de sus problemas de forma directa sin tener que desvelar, en principio, sus datos personales. También está presente en Facebook, Instagram y Twitter, y este contacto es directo con profesionales, a través de las redes sociales, sin necesidad de pasar por ningún otro filtro, por lo que los menores se abren con más facilidad. Con esta iniciativa, se pretende que los menores que sufren acoso escolar no tengan miedo a contar su realidad y hacerla saber para solucionarlo.

"El problema del acoso es el silencio y el reconocimiento del problema. Y es por eso que hay que darle respuesta y poner voz al silencio del acoso", sostiene la presidenta de la Asociación ADA Lovelace y coordinadora de la Brigada Antiacoso, Marta González.

De acuerdo con los datos recopilados de la Policía Nacional, la Guardia Civil y diversos cuerpos de Policía Local, Málaga es la segunda provincia andaluza en número de víctimas de acoso escolar por detrás de Sevilla, con un total de 274 casos reconocidos registrados entre 2012 y 2017 a nivel provincial.