El Hospital Regional Universitario de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) recibió ayer la visita de la asociación de pacientes oncológicos «Un Sí por la Vida», que ha donado 2.419 euros para la investigación de las mutaciones en leucemia llevada a cabo por la unidad asistencial de Hematología del centro malagueño.

Así, servirá para dar soporte a un proyecto sobre el estudio de mutaciones del oncogén BCR-ABL mediante una técnica de laboratorio -secuenciación de última generación- más sensible en la detección de mutaciones que la secuenciación convencional, algo que permitirá optimizar el tratamiento de los pacientes con esta leucemia.

El investigador responsable del grupo Hematología y Hemoterapia de Ibima y hematólogo de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Regional, Antonio Jiménez Velasco, agradeció la labor de las asociaciones que contribuyen con donaciones a la investigación: «No sólo supone un aporte económico importante, sino que también nos motivan para seguir investigando». La asociación visitó las instalaciones donde los profesionales realizan su trabajo. Un grupo inmerso en cuatro líneas de investigación entre las que se encuentran el estudio de factores de pronóstico en leucemias agudas y mieloide crónica, estudio genético como marcadores de pronóstico y de enfermedad mínima residual en la leucemia linfoblástica aguda, análisis de la expresión, función y componentes de la vía de maduración de los micrornas en la leucemia mieloides crónica o el estudio del quimerismo hematopoyético en trasplantes de médula ósea.