02 de mayo de 2019
02.05.2019
Mercado inmobiliario

Málaga y la Costa del Sol centrarán el foro de vivienda para extranjeros del SIMA

El 28% de las viviendas que se venden en Málaga son compradas por foráneos, un segmento "clave" para el sector constructor

02.05.2019 | 13:32
Obras de viviendas en Málaga.

Málaga y la Costa del Sol serán protagonistas de la segunda edición del International Second Home Summit, que se celebrará el 30 de mayo en Madrid en el marco de la feria inmobiliaria SIMA y del que la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) es socio colaborador. "Este encuentro profesional es una cita de referencia para analizar cómo los cambios, en el perfil del comprador internacional y en la manera de comercializar el producto, están afectando el turismo residencial de nuestra provincia", ha señalado este jueves la secretaria general de la ACP, Violeta Aragón.

Según el último Anuario de los Registradores, el 28% de las viviendas que se vendieron en 2018 en la provincia fueron adquiridas por ciudadanos extranjeros: 9.108 unidades sobre un total de algo más de 32.000. A la cabeza se sitúan los británicos, con el 22% de las transacciones. Por delante de Málaga en cuanto a peso de compradores extranjeros, sólo está Alicante (donde un 40% de las operaciones son de clientes no españoles), Tenerife (37,6%) y Baleares (30,5%).

A nivel nacional Andalucía es la región con el cuarto mayor porcentaje de compras foráneas, el 13%, solo superada por Baleares con el 31%, la Comunidad Valenciana con el 26% y la Región de Murcia con el 20%.

La organización del International Second Home Summit ha afirmado que, a la luz de los datos, el cliente internacional es "clave" en el futuro de la industria turístico-residencial de Málaga y Costa del Sol. "En los años negros de la crisis inmobiliaria su contribución fue esencial para evitar un deterioro mayor del negocio promotor y también lo fue a partir de 2014 en la recuperación de la actividad del sector", ha apuntado.

Sin embargo, Eloy Bohúa, el director general de empresa organizadora del foro Planner Exhibitions, ha recordado que este comprador internacional "es muy diferente, no solo del cliente del boom sino también del de los años posteriores". A su juicio, "entenderle y satisfacerle va a resultar imprescindible para competir con éxito en el nuevo ciclo en el que ha entrado el sector".

Así, comprender la idiosincrasia de este comprador, así como los factores estructurales y coyunturales que condicionan el mercado turístico residencial de otras zonas como Alicante y Costa Blanca, serán algunos de los objetivos que abordará la segunda edición de International Second Home Summit, en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima) de 2019.

El programa del evento se abrirá con un repaso a las macrotendencias globales que están definiendo el mercado de la segunda residencia, para a continuación abordar la cuestión de los ritmos de ventas entre extranjeros a partir del análisis de los principales indicadores tanto a nivel nacional como autonómico.

La tercera mesa profundizará en el impacto que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá en el comprador de aquel país y en la capacidad del cliente alemán para tomar el relevo del británico. La profunda transformación del comprador internacional en estos últimos años, su perfil y sus nuevas prioridades, así como si la oferta actual se adapta a sus crecientes demandas de sostenibilidad, eficiencia energética y diseño serán algunas de las cuestiones que se discutirán en el panel de expertos de la cuarta mesa.

La convivencia de los distintos modelos de negocio para apartamentos turísticos, viviendas y hoteles en los destinos de costa será en el eje argumental de la quinta mesa  y la antesala de uno de los platos fuertes de su programa: el análisis del ADN del nuevo marketing turístico residencial a la luz de nuevos paradigmas como el customer centric ("dar a cada cliente lo que necesita, pero también lo que se merece").

La segunda edición del International Second Home Summit concluirá con una mesa redonda que analizará la influencia de la excelencia de los equipos de ventas en la relación con el cliente y si las certificaciones profesionales más reconocidas (CIPS, CRS, REALTOR o ABR) aportan realmente valor al desarrollo de los profesionales del sector.

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