El sindicato CCOO llevó ayer a cabo una concentración en Málaga, así como en el resto de provincias andaluzas, en defensa por unas condiciones de trabajo para los maestros de Infantil de 0 a 3 años. En Málaga, unos 15.000 docentes prestan atención a estos escolares, desarrollando esta importante labor en 1.770 centros de Educación Infantil adheridos, y sufren unas pésimas condiciones de trabajo que afectan a la calidad de la educación, según CCOO.

El sindicato defendió ayer en las calles de Málaga y del resto del territorio andaluz, la labor de las personas que trabajan en el primer ciclo de Educación Infantil, así como el cumplimiento del acuerdo alcanzado con la patronal a nivel estatal (ANC) y rechaza un convenio colectivo que mantenga sus retribuciones muy por debajo de su formación, del acuerdo y de su responsabilidad.

El sindicato, mayoritario en representación sindical, defiende unas condiciones laborales que dignifiquen la labor que vienen desarrollando miles de personas que desarrollan este trabajo y cuya retribución no alcanza los 900 euros brutos mensuales. De los 1.770 centros adheridos existentes en Andalucía, 340 se ubican en Málaga y atienden a 19.809 alumnos.

CCOO se ha manifestado en contra de la intención del resto de sindicatos del sector (UGT, FSIE y USO) de firmar un nuevo convenio, tras siete años de congelación salarial, en el que no se alcanzan los 1.000 euros, acordados en el ANC con la patronal.

«La patronal, que intenta perpetuar la precariedad, pretende condenar a este colectivo altamente feminizado a sueldos de 930 euros, incumpliendo al ANC», critica el sindicato.

«Además de la precariedad salarial, las personas trabajadoras en los centros de educación infantil tienen que dedicar todo el horario laboral a la atención directa del alumnado, no disponiendo de tiempo para la planificación, coordinación, elaboración de materiales,€ lo que resta calidad a la educación», denunció CCOO en un comunicado.