16 de mayo de 2019
16.05.2019
Elecciones

La Cámara de Comercio expone su censo de cara al proceso electoral

Las empresas podrán consultar el censo electoral desde hoy, 16 de mayo, hasta el 12 de junio

16.05.2019 | 05:00

La Cámara de Comercio de Málaga, que anunció el pasado viernes la puesta en marcha del proceso electoral que desembocará en la celebración de elecciones aproximadamente después del verano, expone desde este jueves 16 de mayo hasta el día 12 de junio el censo electoral en la sede de este organismo, situada en calle Cortina del Muelle.

El calendario previsto por la Cámara incluye así 20 días hábiles para que todas las empresas puedan consultar si están debidamente registradas en el censo de la institución. Este censo podrá ser consultado también en la página web de esta Corporación (www.camaramalaga.com), en el ordenador situado a tal efecto en la sede de la Cámara o en la Secretaría General de la misma. Cumplido este plazo, se abrirá a mitad de junio un triple periodo de subsanación de errores, reclamaciones y contestación de 10 hábiles cada uno.

A partir de ese momento, se estará ya a la espera de que la Junta de Andalucía saque la orden de convocatoria de elecciones, donde se concretarán las fechas de presentación de candidaturas y la fecha de las elecciones, que se calcula que sean, cuando menos, para después del mes de agosto.

La institución esta presidida desde hace 17 años por Jerónimo Pérez Casero, que ha encabezado las candidaturas impulsadas por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). Según explicaron hace unos días a este periódico fuentes empresariales, Pérez Casero se ha mostrado «a disposición» de la CEM por si se considera oportuno que vuelva a ser considerado para la presidencia. En todo caso, en los comicios en la Cámara se eligen los vocales que conforman el pleno y, a posteriori, son éstos los que eligen de entre ellos a un presidente. En el actual pleno el 100% de los vocales de la CEM.

Serán las primeras elecciones que se celebren en la Cámara desde 2010, ya que ese año hubo un decreto del Gobierno de Zapatero que suprimió la obligatoriedad del pago de las cuotas por parte de las afiliados. Con ese decreto se demandaba también una nueva normativa para estos organismos, que además tendría luego que adaptarse a cada comunidad. La crisis y los retrasos en los trámites han hecho que durante estos años las 13 cámaras andaluzas no hayan tenido elecciones aunque a finales de 2018 el Ministerio ya apremió para que se celebrasen en este 2019 con el decreto para la regulación de las elecciones. La situación actual es que ya hay norma estatal, pero todavía no una andaluza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook