El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado iniciar el proceso para conceder una parcela frente al Campamento Benítez para construir un planetario, admitiendo la solicitud efectuada por la empresa AstroÁndalus, que tiene una sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Con este proceso, aprobado en la Junta de Gobierno Local, se pone en marcha el proceso público y abierto para recibir propuestas para la construcción de un planetario.

La parcela donde se construirá este planetario está en la calle Victoria de los Ángeles nº 12, en el sector Bahía de Málaga, frente al Campamento Benítez. Durante los próximos días los servicios municipales redactarán del correspondiente pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económicas que regulará la concesión del terreno para este proyecto.

Se trata de una parcela con una superficie de 8.811 metros cuadrados, de los que unos 2.000 metros son edificables y el resto se quedan para aparcamientos y zonas verdes. Conforme a la normativa según el PGOU vigente, la actividad del Planetario se considera un servicio de interés público y social, que es el uso previsto para eso terrenos.

El informe de Turismo que avala este proceso que el planetario tendría unos 21 metros de diámetro y aforo para 322 personas, lo que le convertiría en el planetario mayor de España y uno de los mayores de Europa. Además, tendría el doble objetivo de servir como centro de divulgación científica y como eje vertebrador del turismo científico para el conjunto de la oferta a nivel andaluz y nacional.

Este informe del Área de Turismo también recoge que dicha instalación favorecería al turismo y promoción de la ciudad en aspectos como la descentralización, turismo familiar, turismo de naturaleza y científico y podría asociarse a otros ya existentes de su misma naturaleza como el Alborania y el Principia, así como al turismo de compras.

En cuanto al impacto económico, señala que se podría contemplar una previsión de más de 100.000 visitas anuales a esta instalación, lo que supondría un impacto económico directo e indirecto de alrededor de 10 millones de euros para la economía malagueña.

En base al informe de Valoraciones, en orden a determinar el canon anual mínimo o precio de licitación para la concesión demanial, se contempla la cantidad de 1.235.113,76 euros en un pago único y 81.369,73 euros en pago anual, referido a una concesión durante 37 años y a una edificabilidad máxima de 2.000 metros cuadrados.

AstroÁndalus ya ha mostrado su interés

La empresa AstroÁndalus, originaria de Jaén pero con sede en el PTA es la que ha protagonizado la iniciativa de construir un planetario en Málaga, proyecto en el que llevan trabajando un año y medio. Ahora, con la apertura prevista del proceso abierto de selección de ofertas, se presentarán con su proyecto para intentar hacerse con la concesión, lo que le permitiría instalar allí la sede central de su empresa de turismo astronómico, con proyección andaluza.

José Jiménez Garrido, director de AstroÁndalus, explicó que su proyecto es de financiación exclusivamente privada y tiene una parte muy importante de divulgación científica, ya que a la propia actividad del planetario se le unirán talleres y excursiones astronómicas. "Este es un sector en auge y el planetario se puede convertir en un referente porque desde Málaga se va a gestionar la estrategia andaluza de la empresa", apunta el director de AstroÁndalus.

Actualmente Málaga no cuenta con ningún planetario, salvo uno muy pequeño en el Centro de Ciencia Principia. La construcción de un proyecto de la envergadura que se está planteando permitiría poner a Málaga en el centro de la divulgación astronómica. Así, el planetario es un cine esférico en el que se proyectan películas de divulgación astronómica. "Un planetario así convertirá a Málaga en referente en turismo científico", subraya Jiménez Garrido.