Antonio y María. Ambos nombres se mantienen como los más comunes entre los habitantes de la provincia de Málaga, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los nombres tradicionales siguen siendo mayoría entre los malagueños, aunque poco a poco se vayan abriendo camino otros nuevos para los recién nacidos. Así, en el caso de las mujeres a María (con una frecuencia de 34 por cada mil) le sigue María del Carmen, Carmen, Ana, Francisca y Ana María.

En el caso de los hombres, Antonio aparece en 45 de cada mil nombres y le siguen Francisco, José, Manuel, Juan, José Antonio y Rafael.

Si se analizan los nombres por décadas sí que se nota el cambio en el gusto de los malagueños. Así en la década de 2010 el nombre más elegido para los niños recién nacidos es Alejandro. A continuación, Hugo, Pablo, Daniel, Álvaro, David, Javier y Adrián.

Para las niñas recién nacidas en la última década, María mantiene el primer puesto, seguido por Lucía, Daniela, Martina, Paula, Carmen, Sofia y Valeria.

En cuanto a los apellidos, los más comunes entre los residentes en la provincia de Málaga son, según el INE, García, González, Sánchez, Fernández, López, Martín, Ruiz, Rodríguez y Jiménez.

Las modas también se dejan ver en la forma de elegir nombres, por eso no es de extrañar que los personajes de series como Juego de Tronos se hayan colado en el padrón. Así, en España hay 86 niñas que se llaman Daenerys y 457 Arya, 18 de ellas en Málaga. También hay 146 Rihanna en el país, 11 en Málaga, y 618 Shakira (18 en la provincia), así como 65 Miley. Para niños, hay 183 Neymar (15 en Málaga), con una edad media de 3,5 años, y 340 Justin, con una media de edad de 16 años.