Dolores Hurtado de Mendoza Casermeiro acaba de superar sus estudios de bachillerato. Sería una alumna cualquiera de las muchas que lo consiguen al cabo del curso si no fuera por un detalle: su edad. Dolores tiene 84 años. Eso ha llevado a que recibiera un sencillo homenaje por parte del profesorado, compañeros y familia para reconocer su esfuerzo y ganas de aprender.

El homenaje se realizó en el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) de Málaga, donde estudió Dolores, y que acogió el reconocimiento el trabajo del alumnado que ha concluido las enseñanzas de bachillerato en el centro, y que estuvo presidido por la delegada territorial de Educación, Mercedes García Paine.

García Paine ha destacado "el gran esfuerzo que realiza el alumnado que cursa estas enseñanzas para mejorar su formación, ya que normalmente simultanea el estudio con sus tareas laborales y familiares restando tiempo al descanso y al ocio".

Del mismo modo, ha resaltado el caso de Dolores Hurtado de Mendoza, "que muestra que no hay límites de edad para la adquisición de conocimiento, puesto que solo son imprescindibles para alcanzar el éxito la curiosidad, el tesón y la dedicación".

Asimismo, la delegada ha recordado que "la Consejería de Educación y Deporte ofrece numerosos recursos a este alumnado para ayudarles a alcanzar unas titulaciones que son necesarias tanto para acceder al mercado laboral como para conseguir una mejora en sus condiciones profesionales".

En el IPEP de Málaga se encuentran matriculados ese curso escolar 880 alumnos y alumnas, de los que 580 cursan las enseñanzas de bachillerato y 300 las de educación secundaria para personas adultas.

Han concluido con aprovechamiento el segundo curso de bachillerato en torno a 80 alumnos, que han sido propuestos para la obtención del correspondiente título.

Educación permanente

En la provincia de Málaga se encuentran matriculadas en el presente curso escolar un total de 24.218 estudiantes en las diversas enseñanzas para personas adultas.

De ellos 18.108 cursan planes educativos para el acceso a titulaciones en 13 Centros de Educación Permanente y 86 Secciones de Educación Permanente distribuidos por toda la provincia, 2.766 las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, en 23 institutos, y 3.344 las de bachillerato, en los 16 institutos que las ofertan. Ambas se pueden cursar en las modalidades presencial y semipresencial.

Por otra parte, 450 aspirantes obtuvieron el título de Graduado en Educación secundaria para mayores de 18 años en las pruebas celebradas el pasado mes de abril, para las cuales había habilitados 17 tribunales en toda la provincia. Estas pruebas se repetirán el 15 de junio.