04 de junio de 2019
04.06.2019
Empleo

La provincia de Málaga creará más de 25.000 empleos este verano

La mayoría serán contratos temporales, aunque los expertos calculan que 5.700 podrán convertirse en indefinidos al término de la temporada estival

04.06.2019 | 05:00
Un camarero en un negocio de hostelería en Málaga.

Campaña de verano

  • Generará en Andalucía un total de 123.310 contratos temporales, de los que 28.420 se convertirán en indefinidos (un 6% más que en el mismo periodo de 2018), según Randstad. En Málaga serán 24.480 temporales, con una previsión de 5.730 indefinidos (un 5,3% más que en 2018).

La cifra es la cuarta más importante de España, tras Madrid, Barcelona y Valencia. Comercio, transporte, hostelería y ocio, los sectores más dinámicos. Uno de cada cuatro empleos temporales que creará Málaga este verano podría pasar a fijo.

La empresa de recursos humanos Randstad prevé que la campaña de verano de este año supere en España las 604.000 contrataciones, de las que casi 140.000 terminarán siendo contratos indefinidos, lo que supone una ratio de conversión de temporales a fijos del 23%. A consecuencia de la generación de empleo en junio, julio, agosto y septiembre, Randstad estima que los sectores del comercio, hostelería, transporte y entretenimiento consolidarán estos puestos indefinidos, con un aumento del 6,5% en relación al año anterior. En el caso de Málaga, el cálculo es que se generen 24.840 contratos temporales, de los que 5.730 acabarán siendo fijos (un 23,4%, o sea, casi uno de cada cuatro). Este volumen supera en un 5,3% las previsiones del año pasado.

La provincia malagueña se situaría así como la cuarta de España con mayor previsión de crear empleo potencialmente indefinido a lo largo del verano tras Madrid (14.810), Barcelona (13.810) y Valencia (7.570), y por delante de Sevilla (5.500), Baleares (5.420) y Alicante (5.390).

Según la predicción que Randstad publicó ayer, tras la campaña de verano todas las comunidades autónomas verán aumentar el número de contratos convertidos en indefinidos con respecto al año anterior. Andalucía será la que más contratados indefinidos genere procedentes de la campaña de verano, un total de 28.420, seguida de Cataluña, con 20.040, la Comunitat Valenciana, con 14.950 y la Comunidad de Madrid, 14.810. Entre las cuatro regiones suman el 56% de todos los contratos convertidos en indefinidos esta campaña.

En comparación con los datos del pasado año, Aragón es la región que más crece en cuanto a contratación indefinida procedente de la campaña de verano, con un 8,8% con respecto al año anterior, seguida de Castilla-La Mancha (8,7%) y Galicia (8%). Cataluña (7,6%), Madrid (7,2%) o Murcia (6,7%) son regiones que también experimentan notables incrementos por encima de la media nacional (6,5%). Las comunidades con crecimientos más moderados, por debajo de la media, serán Cantabria (6,3%), Comunitat Valenciana, Canarias (ambas con 6,2%), Andalucía (6%), Asturias (5,9%), Extremadura, País Vasco (ambas con 5,5%) o La Rioja (5,3%). Navarra, con el 4,4%, Castilla y León, 4,2% y Baleares, 2,5%, registran los incrementos más discretos.

La contratación en esta época del año está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El importante peso del turismo, tanto internacional como interno, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época. La contratación temporal superará este año por primera vez el umbral de los 600.000 contratos, encadenando siete años de crecimiento ininterrumpido.

Las características del periodo estival, según Randstad, llevan a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales.

Los profesionales, por su parte, encuentran en momentos como el periodo estival la oportunidad «de lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral, además de tener la oportunidad de obtener un contrato indefinido», según afirmó Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Oportunidades de empleo

Las previsiones de Randstad se unen a las realizadas por otras firmas del sector que también ponen de relieve el tirón laboral de la campaña de verano. Adecco, por ejemplo, apuntó hace unas semanas que el verano generaría este año en Málaga cerca de 15.800 empleos, con una subida del 15% en relación a la del pasado ejercicio. Los cálculos de Adecco para España apuntan a una creación entre junio y septiembre de 989.048 contratos, un 13% más que en los mismos meses de 2014.

Los sectores del turismo y la hostelería seguirán siendo los mayores generadores de empleo en la época estival. Sin embargo, otros como el aeroportuario, la alimentación, la logística y el transporte, el comercial, el industrial y el de contact center tendrán un fuerte peso en el mercado laboral, según Adecco. Los profesionales más demandados este verano serán los cocineros, los camareros, los carretilleros, los mozos de almacén, los teleoperadores, los dependientes, los camareros de piso y los manipuladores de alimentos, entre otros.

Para Adecco, el perfil más habitual del demandante de empleo ya no es el de joven estudiante. Desde hace unos años, las amas de casa, los parados de larga duración y los mayores de 45 años son también susceptibles de buscar trabajos temporales en verano. Expertos de esta empresa han detectado también un cambio de tendencia en las empresas, que se muestran ahora «más receptivas» a la hora de ampliar sus plantillas en los meses de verano para cubrir vacaciones o necesidades del mercado. Adecco añade que es la primera vez desde 2008 que detectan un cambio de tendencia que apunta a que la mayoría de empresas está reclutando personal extra para el verano.

Andalucía será la cuarta autonomía donde más contrataciones se realizarán este verano, con 96.928 contratos (un 14% más), y por delante están Cataluña, que generará más de 200.000 empleos; Madrid, más de 150.000; y la Comunidad Valenciana, con más de 100.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook