Una paciente malagueña de 63 años ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) el reintegro de los gastos sanitarios de una operación de estrabismo en un hospital privado, a la que se ha sometido tras estar casi tres años en lista de espera para esta intervención en la sanidad pública.

En la reclamación, presentada por el abogado Damián Vázquez, de la asociación "El Defensor del Paciente", se explica que la paciente fue incluida el 21 de julio de 2016 en el registro de demanda quirúrgica por estrabismo vertical en ojo derecho, y finalmente tuvo que acudir a operarse el pasado mayo a la sanidad privada.

Durante el tiempo que esperó a ser operada en un hospital público, la mujer presentó varias reclamaciones ante la demora para la intervención en las que solicitó ser atendida a la mayor brevedad posible, ya que su situación médica había empeorado desde el diagnóstico inicial.

El letrado considera "inadmisible que se engañe a los pacientes de esa forma y se les tenga durante 3 años pendientes de una operación necesaria".

Por ello, considera que se ha producido un "anormal funcionamiento de la administración sanitaria" por la "excesiva demora y la dejadez demostrada" para la programación de la intervención quirúrgica, así como la "falta de implicación y desinterés" en buscar una solución a la situación de la paciente.

Argumenta en el escrito que hay relación de causalidad entre la deficiente asistencia sanitaria y el daño y grave perjuicio producidos, y demanda que la mujer sea indemnizada por la demora y problemas causados.

Asimismo, reclama que se le devuelvan los gastos que ha tenido en la sanidad privada, en concreto en el Hospital Quirón, que ascienden a 2.870,09 euros