El colectivo empresarial agrario Asaja ha presentado una carta a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en la que se solicita una ampliación del presupuesto de las ayudas a jóvenes. El pasado mes de septiembre se abrió la convocatoria de Ayudas destinadas a Jóvenes Agricultores, con un presupuesto de partida de 30 millones de euros. El pasado viernes se conoció la propuesta provisional de resolución: de 2.260 solicitudes presentadas, 1.577 cumplen todos los requisitos previstos pero solamente 478 han sido seleccionados para beneficiarse de estas ayudas. «Por tanto, un 70% de los solicitantes han sido excluidos por falta de presupuesto», lamenta Asaja.

El colectivo ha solicitado de esta forma una ampliación de esta cuantía, ya que se trata de la ayuda que permite a los jóvenes acercarse al mundo agrario.

«Pedimos que se haga un esfuerzo para apoyar a todos los jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria en Andalucía con la ampliación de este presupuesto de 2018 con una cuantía suficiente para que no se quede fuera ninguno de los jóvenes que cumplen los requisitos y puedan cumplir sus expectativas empresariales», comentó el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido. A su juicio, «este tipo de ayudas europeas es la única posibilidad que se les ofrece a estos jóvenes de poder crear sus propias empresas agrícolas».