08 de junio de 2019
08.06.2019
Zonas verdes

El PSOE exige limpiar el lago del parque de Huelin para evitar problemas de salud

Begoña Medina denuncia el mal estado de la zona verde por la falta de personal de la adjudicataria

08.06.2019 | 05:00
El PSOE exige limpiar el lago del parque de Huelin para evitar problemas de salud
Imagen del lago del parque de Huelin, una de las grandes zonas verdes del distrito.

Los vecinos quieren un parque mejor conservado

  • Los vecinos de la zona se han quejado varias veces de la situación en la que se encontraba el parque canino, así como también critican la falta de mantenimiento del parque, algo que no es achacable a los trabajadores de la concesionaria, sino a la falta de personal que esta tiene para atender todas las zonas verdes de este distrito, un trabajo a veces inabarcable para los operarios. Los residentes en la zona quieren que el mantenimiento sea más eficaz.

La edil socialista Begoña Medina criticó ayer que el fondo del lago grande del parque de Huelin lleva más de un año sin ser limpiado, algo que debe hacerse cada ejercicio al menos una vez «para eliminar el fango existente». La concejala envió un escrito al edil de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, en el que explica que «la situación es preocupante, dado que el riego de las zonas verdes se realiza con el agua de dicho lago por medio de los aspersores y pueden existir problemas de legionela».

«Es por ello que le solicitamos tome las medidas oportunas para que dicha situación sea resuelta con urgencia, y así garantizar la seguridad de las personas y animales que frecuentan dicho parque», subraya Medina en el documento, enviado el 4 de junio. En declaraciones a este periódico, la edil señaló que «esto es un peligro para las personas que pasean por el parque, para los animales y para los propios operarios», e insiste en que el fondo del lago lleva un año y medio sin ser limpiado. «Esto puede causar un problema de salud pública, se le mandó al Ayuntamiento el escrito con urgencia para que actúe ya, que se informe, que tome las medidas que deba tomar y se limpie ya el lago», aclaró.

Medina también dijo que el parque «está muy mal», algo que el Grupo Municipal Socialista denunció en diversas ocasiones. «El responsable del área lo sabe perfectamente. El viernes pasado hice una visita al parque acompañado de representantes de la asociación de vecinos Parque del Mar y de la Plataforma por el Parque Canino, allí hay una fuente en condiciones pésimas, con moho; no sólo lo hemos denunciado nosotros, sino que la asociación envió un escrito hace un año y pico y no se hace nada», declaró.

«Zonas verdes deterioradas»


A ello se suma, en opinión de Medina, que las zonas verdes «están deterioradas» por falta de mantenimiento, algo que no obedece a dejación de funciones de los trabajadores de la concesionaria que por pliego deben mantener este parque, «ellos hacen mucho más de lo que les corresponde; el problema es que la empresa no cuenta con el suficiente personal», declara. «Ellos se centran en lo básico y urgente, limpiar y vaciar papeleras y actuaciones de jardinería mínima, porque el personal de esta compañía tiene que mantener este parque y todas las zonas vedes de este distrito, ya que tiene atribuidas las funciones, según pliego, relativas a este servicio en Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz», reflexionó Medina.

«Es una contrata, FCC, planteamos hace meses nuestra preocupación por el incumplimiento del pliego, lo denuncian las asociaciones de la Carretera de Cádiz, pero siempre está el mismo problema, Ya han recibido dos sanciones, pero esto es insuficiente, porque la empresa se ha relajado y sigue habiendo problemas por la falta de personal. Están pasando de un tema muy importante", denunció.

La concejala socialista también hizo hincapié en los incumplimientos del pliego que deberían derivar en respuestas más duras del Consistorio, y critica otros aspectos, como por ejemplo que se riegue a las doce de la mañana, «quemando, por tanto, las plantas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp