El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha destacado este lunes la "altura de miras" que "siempre ha demostrado" el hasta ahora líder andaluz de IU y parlamentario por Adelante Andalucía, y ha lamentado, tras la decisión de éste de dejar la primera línea de la política, que "siempre se van los mejores", y que quien "pierde" con esta renuncia es "la política andaluza en general".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Bendodo ha dedicado unas palabras de elogio hacia la figura de Maíllo a propósito de su marcha de la política, conocida este domingo, y ha resaltado su aportación en la consecución de un acuerdo con el apoyo unánime de los cinco grupos de la Cámara andaluza para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria.

Bendodo ha sostenido que, "sin la generosidad" de Maíllo, "este acuerdo no sería posible", y ha destacado que el dirigente de IU "ha demostrado altura de miras siempre, como persona y como político". En esa línea, el consejero portavoz ha defendido que, "para ser político, primero hay que ser buena persona".

El titular de la Presidencia ha definido a Maíllo como "una persona honesta, conciliadora y dialogante", y ha defendido que, "en estos tiempos de bloques estancos, personas como él hacían falta".

Tras indicar también que, con Maíllo, "el otro" desde el punto de vista político "no era el enemigo", Bendodo ha citado al escritor Benito Pérez Galdós para señalar que "es imposible querer mejorar la sociedad sin diálogo y sin acuerdos". "Eso lo decía Galdós en el siglo XIX y Maíllo lo ha aplicado a su perfección en toda su trayectoria política", ha aseverado Bendodo, quien ha concluido apuntando que el hasta ahora líder de IU Andalucía "no debe irse muy lejos".