El reto andaluz del foro europeo Smart Agrifood Summit es «que las empresas agroalimentarias, agrarias, estén en conexión con las empresas tecnológicas de jóvenes que se dedican a la tecnología», según la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

La consejera, que asistió ayer a la inauguración de este foro que reunirá en Málaga a más de 50 inversores internacionales, señaló la apuesta de su Consejería por «modernizar el campo, uno de los objetivos fundamentales», aspecto en el que ya trabajan.

«Los jóvenes agricultores son los miembros de la agricultura del mañana, quieren un campo más tecnificado y quieren apostar por él, nosotros tenemos que ayudarles por un objetivo común», sostuvo Crespo, que identificó el sector agroalimentario como «una potencia» para Andalucía a la que deben acompañar en innovación.

Crespo aseguró que el Gobierno autonómico ha destinado a las organizaciones de productores «18,1 millones a la innovación, más del doble que lo que se destinaba anteriormente» para apoyar la innovación y aportar más tecnología en el campo.

Por último, la consejera señaló la importancia de esta segunda edición del Startup Europe Smart Agrifood Summit que se está consolidando en una ciudad como Málaga y que se suma al empeño por la comunidad en este sector junto a «una agricultura sostenible y que tiene sabor».

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, aseguró que la industria agroalimentaria es «fundamental como sector líder en España», ya que aporta el 11 por ciento del valor añadido bruto de toda la producción interna de España.

Bombal sostuvo que este sector aglomera «aproximadamente a 2,7 millones de trabajadores» y que genera «50.000 millones de euros de exportación» de productos de gran calidad y que suponen «la principal actividad económica en el medio rural», por lo que es junto al reto demográfico y los problemas de despoblamiento un elemento clave.

«Es fundamental para mantener la sostenibilidad, para mantener la población en el territorio y para mantener también una gestión adecuada del territorio desde un punto de vista medioambiental», aseguró Bombal.