El Ayuntamiento de Málaga ha recordado que como, en años anteriores, y tal como recoge la ordenanza de Playas se prohíbe expresamente la realización de hogueras directamente en la arena.

Así, para facilitar el cumplimiento de esta norma, en la tarde del domingo 23 de junio se instalarán en el litoral de Málaga 5 cajas cubas para el depósito de maderas y enseres que hayan sido trasladados a la playa para ser quemados.

Estarán ubicadas en la Playa del Chanquete, Plaza de las Palmeras, La Malagueta (frente a calle Gutenberg), La Cizaña y Peñón del Cuervo. Con esta medida se pretende evitar el riesgo que supone a los usuarios de las playas la presencia de estos objetos, que pueden tener astillas o clavos.

Para garantizar el perfecto desarrollo de la festividad, se activa desde la tarde de domingo 23 a la madrugada del lunes el plan parcial de seguridad. Un total de 193 agentes de la Policía Local velará por el cumplimiento de la ordenanza.

De igual modo, el programa de concienciación ciudadana 'Málaga cómo te quiero!?' estará presente en la festividad de San Juan San Juan con la organización un rito ancestral de renovación coincidente con el solsticio de verano en la playa de los Baños del Carmen. Una propuesta para vivir la noche de San Juan de forma diferente sin la huella de los residuos.

A partir de las 20.00 horas del domingo 23 de junio, MCTQ y voluntarios de los distintos colectivos participantes en esta iniciativa estarán en la playa de Los Baños del Carmen con una mesa informativa para llamar a la participación e informar y concienciar sobre hábitos cívicos en las celebraciones.

Durante la noche se harán batidas informativas por toda la zona facilitando bolsas para que los residuos se depositen en ellas, bien cerradas, y se establecerá un punto de acumulación de bolsas, que facilite posteriormente su retirada. Esta acción podrán compartirse en RRSS con el hashtag #ResiduosZeroSanJuan Esta iniciativa es una acción conjunta de GEA, Andalimpia, Ecoluciona, Malagreen y MCTQ.

'Júa'

Un alegato contra el hambre en el mundo será la el tema elegido para quemar en el 'júa' realizado por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área Fiestas, para conmemorar el domingo 23 de junio la Noche de San Juan. Un año más, se elige una temática sobre la que se hacer reflexionar y tomar conciencia. La quema del 'júa' tendrá lugar en la Playa de la Misericordia, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas a la altura de la Glorieta primero de Mayo.

La fiesta comenzará a las 22.30 horas con baile a cargo de la orquesta 'Ritmo andaluz', que cuenta con 20.000 watios de sonido y 35.000 watios de iluminación.

A las 24:00 horas se quemará el 'júa' en la que se utilizarán entre los efectos especiales una traca de inicio, rodeando el júa, seis cañones de serpentinas, dos lanzallamas robotizados, cautro lanzallamas verticales, seis Spakular (chorros de fuego frío-no pirotécnico) y 12 fuentes silbatos.

Terminados los efectos, comenzará el espectáculo piromusical, disparado desde el Espigón de la Térmica, con una duración aproximada de 12 minutos, a cargo de Pirotecnia Sánchez. Serán cerca de 140,63 kilos de mezcla pirotécnica con un total de 4.970 unidades. La velada concluirá con nuevas interpretaciones a cargo de la orquesta.

El 'júa' se construye estos días en las instalaciones de los Servicios Operativos con el diseño y dirección del técnico de Fiestas, Fernando Wilson. Se trasladará hasta la playa de la Misericordia a primera hora de mañana del domingo donde se irán ensamblando todas las piezas. Se trata de un monumento, con una altura de ocho metros aproximadamente, realizado en diversos materiales como madera, gomaespuma o cartón.

Cada año, para la Noche de San Juan se elige algún tema que quiere ser eliminado de manera simbólica a través del fuego rememorando ceremonias ancestrales.

Así, en años anteriores ha habido alegatos contra la prima de riesgo, la extinción de las especies, la tortura, el tráfico ilícito de armas, las medusas, la crisis económica o el calor. Por otro lado, a partir de las 21.00 horas habrá un concierto en la playa de La Malagueta, organizado por MegaStarFM.Dispositivo de seguridad

La empresa de limpieza Limasa dedicará al dispositivo que trabajará en las playas tras la celebración de la noche de San Juan un total de 218 operarios, de los que 150 lo harán como refuerzo de los 46 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad.

El dispositivo de limpieza establecido contará con la participación de 68 vehículos (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores). Por su parte, los aseos permanecerán abiertos hasta las 02.00 en las playas de La Malagueta y La Misericordia.

Los trabajos de limpieza comenzarán a partir de las 05.00 horas de la madrugada del lunes con el objetivo es que las playas estén en perfectas condiciones de uso por los bañistas a las 10 de la mañana de ese mismo lunes.

El Servicio de Parques y Jardines también dispondrá la noche de San Juan de varios equipos de trabajo que intervendrán en la limpieza de los oasis verdes del litoral, con el objetivo de que hayan recuperado su aspecto habitual lo antes posible.

En las playas del este actuarán dos equipos. Uno, compuesto por tres operarios, empezará su recorrido desde Ciudad de Melilla hasta el Morlaco -antiguo tranvía-. El equipo dos, formado por dos operarios, recorrerá desde Pedregalejo Ambos equipos se juntarán en la zona del Peñón del cuervo. En el litoral oeste trabajarán un total de seis operarios.