La Policía Local de Málaga ha presentado hasta 2.406 denuncias entre 2015 y 2018 por realizar, ofrecer o pedir servicios sexuales en la vía pública, dado que estos comportamientos suponen infracciones a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, según ha explicado el Ayuntamiento de la ciudad en la contestación a una batería de preguntas planteada por IU-Málaga para la Gente (IU-MpG), en el anterior mandato, aunque ahora el grupo entra en la confluencia con Podemos, cuya denominación es Adelante Málaga y cuenta con tres concejales.

Así, en 2015 fueron 571 las denuncias interpuestas, 549 en 2016, 802 en 2017 y 484 en 2018. Por tipos, realizar estas prácticas en la vía pública motivó en esos cuatro años 438 denuncias; ofrecerlas, 1.833 y solicitarlas, 135.

Por distritos, los más afectados fueron el Centro Histórico, con 1.551 denuncias interpuestas por funcionarios de la Policía Local en ese cuatrienio, seguida de la Carretera de Cádiz. Ello tiene una explicación clara: en el caso del Centro Histórico, se trata de la zona más turística y transitada tanto por visitantes como por malagueños, por lo que muchas profesionales del sexo acuden a esta zona para ofrecer sus servicios; en el caso de la Carretera de Cádiz, el problema es endémico, sobre todo por la presencia de numerosas prostitutas en el polígono industrial Guadalhorce.

Cabe hacer varias salvedades a estos datos: en los documentos aportados no se advierte quiénes son clientes o prostitutas o, por otro lado, cuántos de los sancionados son ciudadanos que fueron pillados in fraganti por la Policía Local manteniendo sexo en la calle con sus parejas. De cualquier forma, se puede casi aseverar que en el caso del ofrecimiento de relaciones sexuales en la calle se habla de profesionales de la prostitución o de quienes las explotan: es el grupo más numeroso de denuncias, 1.833. En el caso de quienes los solicitan, 135 en esos cuatro años, lo más seguro es que se trate de clientes, con lo que la proporción de profesionales del sexo sancionados es mucho mayor a la de quienes solicitan esos servicios, algo que critican los colectivos de prostitutas y numerosas organizaciones de izquierda. En el caso de quienes realizan el sexo en la calle, una parte importante serán, sin duda, meretrices, pero habrá también ciudadanos que fueron pillados junto a sus parejas en situaciones sexuales.

Se puede afirmar algo más si se repasa el número de sanciones efectivamente cobradas por el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Málaga (Gestrisam). Así, en esos cuatro años se han impuesto 1.986 multas por ofrecer y negociar sexo en la calle o realizarlo efectivamente (1.451 por el primer motivo y 535, por el segundo), según los datos a los que ha tenido acceso este periódico.

En el caso de la realización, explica Gestrisam, se trata de «hacer prácticas sexuales -retribuidas o no- o solicitar o demandar servicios sexuales retribuidos por parte de potenciales clientes en la vía pública cuando estas prácticas afecten a la convivencia ciudadana». En el caso de ofrecer o negociar, se refieren las multas a aceptar directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos en la vía pública siempre que estas prácticas afecten a la convivencia ciudadana. IU-MpG quiso saber cuántas de estas sanciones económicas son impuestas a quienes ejercen la prostitución, cuáles a los clientes y cuáles a los proxenetas que están explotando a estas personas. «Sólo se puede decir con certeza que las que ofrecen o negocian son multas a personas que ejercen la prostitución, mientras que la que realizan sexo en la vía pública pueden ser tanto ellas como sus clientes o cualquier otra persona que estuviese realizando alguna práctica sexual en la vía pública afectando a la convivencia ciudadana», dice Gestrisam. El dinero recaudado supera los 108.410 euros.