El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha incidido en la apuesta de este destino por crecer "en calidad, no en cantidad" y atraer a un turista de mayor gasto, y ha advertido que "no es bueno" que haya plena ocupación, porque iría "asociada a niveles de saturación". El destino afronta este verano con una previsión de crecimiento del 3,2 por ciento en las llegadas de turistas, hasta superar los 7,3 millones en el periodo entre junio y septiembre.

Bernal ha manifestado que una vez que se ha llegado a tener unas cifras de ocupación y pernoctaciones "razonables", la estrategia pasa por la calidad y elevar el gasto turístico. "No es bueno crecer a dos dígitos porque los destinos tienen limitaciones territoriales", ha aseverado.

Ha argumentado que en los últimos años "se ha aprovechado la coyuntura" favorable para España a raíz de la inestabilidad en otros países competidores como Túnez, Turquía o Egipto, pero "no es deseable" mantener tasas de crecimiento a un ritmo muy elevado durante mucho tiempo.

En este sentido, ha opinado que es necesario tener "margen de mejora" y adaptarse a las demandas de los clientes.

Además de beneficiarse de la llegada de turismo "prestado", en los últimos años se ha producido un importante incremento de la oferta turística en el destino, principalmente debido a la incorporación de las viviendas para fines turísticos.

Bernal ha recordado que la Costa del Sol cuenta actualmente con unas 350.000 plazas de alojamiento, de las que más de 91.600 corresponden a hoteles, 9.000 a pensiones, 147.000 a viviendas con fines turísticos, 14.000 a viviendas turísticas de alojamiento rural, 60.000 a apartamentos turísticos, 16.300 a campamentos, 10.000 a casas rurales.

Un reciente informe de la Consejería de Turismo de la Junta indica que la provincia de Málaga concentra el 58,4 por ciento de las plazas ofertadas en las viviendas con fines turísticos de Andalucía.

El estudio refleja aspectos diferenciadores entre el cliente de viviendas turísticas y el hotelero y revela que el perfil de usuario de las primeras es mayoritariamente familiar, mientras que en el segundo predominan las parejas.