Las dificultades para encontrar médicos que quieran trabajar para la sanidad pública en los meses de verano es uno de los problemas de la sanidad andaluza en los últimos años. Ante este escenario, la gerencia del Hospital Clínico ha tenido que recurrir a la contratación de médicos que aún no han realizado la residencia para cubrir las Urgencias.

En concreto, el personal que no ha cursado el MIR estará en las Urgencias del Clínico y/o en las del Hospital del Valle del Guadalhorce según las necesidades de cada centro -ambos dependientes del Virgen de la Victoria-.

Fuentes sanitarias y el sindicato UGT confirmaron a este periódico esta situación, aunque no se prevé prórroga para estos trabajadores más allá del verano, según indicaron desde el hospital al sindicato, para el cual, asistencia sanitaria es lo primero y la falta de médicos debería ser «un problema de Estado».

La gerencia hospitalaria, por su parte, aseguró que se trata de una medida excepcional que se lleva a cabo una vez agotada la bolsa única de empleo «para garantizar la cobertura asistencial prevista» en las Urgencias hospitalarias. Para ello, se ha procedido a la contratación de cuatro médicos generalistas que cumplen con todos los requisitos exigidos y experiencia previa; en espera de que haya disponibilidad de profesionales con dicha especialidad».

Esta situación no es nueva y la sanidad andaluza arrastra el problema desde hace años. A inicios de 2019 este periódico informó sobre la contratación de facultativos sin cursar el MIR o médicos extranjeros que no tenían la titulación homologada para los servicios de Urgencias de Atención Primaria. Una situación ante la cual la Delegación Provincial de Salud indicó el carácter extraordinario y temporal de dicha medida y en la cual se mantiene. La información publicada en febrero indicaba la contratación de hasta 20 médicos repartidos por los centros de salud de la Axarquía y entre 10 y 15 por la Costa del Sol, el distrito más masificado.

Las dificultades para cubrir las sustituciones previstas en el plan de verano vuelven a ser un quebradero de cabeza. Sin embargo, desde el sindicato UGT indicaron que fuentes hospitalarias aseguraron que este año no ha sido tan difícil encontrar médicos como en ocasiones anteriores, ya que la gerencia ha podido rescatar a algunos de los que acaban de terminar la residencia. Una situación que ha reducido las contrataciones sin MIR.

Proceso y plan de verano

La Consejería de Salud, por su parte, aseguró que el protocolo de actuación para contratar es ofertar primero a través de la bolsa del Servicio Andaluz de Salud. Una vez agotada esta opción recurren al servicio de empleo, colegios profesionales y sociedades científicas andaluzas, de otras comunidades y nacionales. Si a través de esta opción no logran contratar es cuando se opta por las contrataciones de licenciados en Medicina y Cirugía general sin especialidad.

En cuanto a la previsión estival, hace unas semanas la Delegación de Salud aseguró la contratación de 18.100 profesionales sanitarios de cara al plan de verano, de los cuales, 3.529 irían a la provincia de Málaga. Sin embargo, la falta de médicos vuelve a ser el problema principal para cubrir las plazas disponibles y fuentes sindicales preguntadas por este periódico prevén un verano difícil en los centros de salud y las Urgencias hospitalarias.

Uno de los puntos que más sufre esta situación es el distrito Costa del Sol, en el que de los 59 médicos de familia que la delegación provincial aseguró que contrataría antes del verano, solo han contratado a 17, según indicó CCOO. Las condiciones laborales y la presión asistencial son los motivos principales que frenan las contrataciones en este distrito. Una zona, junto a las Urgencias hospitalarias, donde la presión asistencial aumenta hasta un 40 por ciento en esta época del año.

El problema se acentuará en los años venideros y para ello la Delegación Provincial de Salud quiere ampliar el número de plazas de MIR durante unos años y mejorar las condiciones laborales para hacer de nuevo que la sanidad pública sea atractiva para trabajar.