02 de julio de 2019
02.07.2019
Endesa

Una delegación lusa conoce los proyectos innovadores de Smartcity Málaga

Los representantes de Portugal destacan esta innovadora iniciativa, liderada por Endesa

02.07.2019 | 05:00
Foto de los participantes en la visita.

El secretario de Estado de Energía de Portugal, João Galamba, ha presidido una delegación lusa que se ha desplazado a Málaga para conocer in situ la Smart City Living Lab, que lidera Endesa, así como los proyectos que en ella se desarrollan, de cara a su aplicación en el país vecino.

La delegación encabezada por Galamba ha conocido de primera mano la innovadora iniciativa Smart City Living Lab, acompañados por la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga y concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo; el director general de Endesa en Portugal, Nuno Ribeiro da Silva, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, entre otros.

Esta es la segunda visita que representantes lusos realizan este año con el objetivo de conocer los proyectos e investigaciones desarrollados en Smartcity Málaga. En la anterior, realizada el pasado 21 de marzo, asistieron representantes de la ANMP (Associação Nacional dos Municipios Portugueses) y de la AMP (Área Metropolitana do Porto).

El recorrido de la delegación lusa comenzó por el Centro de Control y Monitorización del proyecto Smartcity Málaga. Allí, la representación portuguesa conoció los proyectos e investigaciones que lidera Endesa en el Smartcity Living Lab, como son el recientemente inaugurado Proyecto Pastora de redes inteligentes; Zem2All –de movilidad eléctrica– o Flexiciency –Flexibilidad aplicada a la gestión de las infraestructuras y activos del sistema eléctrico y a los productos y servicios orientados al usuario–.

También conocieron la 'microgrid' o micro red eléctrica del Smartcity Living Lab, donde el alumbrado público LED es alimentado por tecnologías generación renovable distribuida ubicadas a pie de calle, tanto solar fotovoltaica como minieólica, con el soporte de un sistema de almacenamiento de energía en baterías, y con un punto de recarga para carga y descarga de vehículos eléctricos.

Los representantes de Portugal destacaron esta innovadora iniciativa, liderada por Endesa y que, nuevamente, vuelve a traspasar fronteras, indicaron desde la compañía eléctrica. Así, el secretario de Estado portugués de Energía subrayó la importancia de conocer in situ el trabajo realizado durante diez años en Smartcity Málaga para poder trasladar esta innovación a Portugal.

Por su parte, el director general de Endesa en Portugal hizo hincapié en que «Smarcity Málaga ofrece una respuesta integral a los desafíos ambientales, beneficiando directamente al ciudadano y demuestra el potencial de las smartcities, por las que apuesta claramente Endesa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook