El hartazgo por las continuas agresiones de pacientes al personal médico y sanitario de los centros de salud de la provincia volvió a traducirse ayer en una manifestación a las puertas del centro de salud de San Pedro Alcántara, en Marbella, donde los participantes clamaron por una mayor seguridad en el lugar de trabajo y consecuencias para los agresores.

En esta última ocasión, el detonante fue la agresión sufrida el pasado domingo por una médico y dos enfermeras del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del centro de Salud de San Pedro de Alcántara. Según ha trascendido, una paciente amenazó e insultó a la doctora y agredió físicamente a dos enfermeras. Posteriormente, la mujer fue arrestada por agentes de la Policía Nacional y se activó el Plan de Prevención y Atención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Más seguridad

«Los médicos de la provincia de Málaga ya están hartos de la situación de continuas agresiones que tienen que soportar a diario en sus puestos de trabajo en centros de salud y hospitales», denunció el Sindicato Médico de Málaga, que además instó a la Delegación provincial de Salud a tomar «una decisión urgente», y medidas como la actualización de un mapa de zonas de mayor riesgo, la inclusión de cámaras de vigilancia y sirenas en consulta, revisar los botones antipánico, así como plantear sanciones administrativas.

La Consejería, a través del Sistema Andaluz de Salud (SAS), está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz. Entre las actuaciones planteadas se incluye la introducción de líneas de investigación orientadas a aclarar las causas de la agresión y a detectar indicadores de situaciones de riesgo potencial durante el trato con pacientes, acompañantes o familiares. El año pasado se registraron hasta 309 agresiones a sanitarios en la provincia.