Desde noviembre de 1980, no ha cesado su actividad en diversas misiones relacionadas con la piratería, la inmigración ilegal, actividades relacionadas con las pesca y el medio ambiente o el tráfico de sustancias ilegales. El patrullero de la Armada Infanta Cristina hace escala desde este lunes en el puerto de Málaga donde puede ser visitado también el martes por todos los amantes de la náutica.

Actualmente, el patrullero se encuentra en una misión de la Unión Europea en colaboración con otros países. «Estamos integrados en la Operación Indalo, compuesta por países europeos para la lucha contra la inmigración ilegal y los crímenes transfonterizos como la piratería, el tráfico ilícito de armas o de estupefacientes», detalló el comandante Jaime Rodríguez. Esta operación está dirigida y cofinanciada por la Agencia Europea de Vigilancia de Costas y Fronteras (Frontex).

La semana pasada intervinieron en operaciones de control de la inmigración ilegal proveniente del norte de África. En concreto, el patrullero, en colaboración con medios aéreos, detectó tres pateras con una media de cincuenta personas cada una. «Nosotros lo que hacemos es detectarlos y asegurarnos de que las agencias de salvamento intervengan. Les protegemos», afirmó el comandante. «La mar un territorio muy apto para la delincuencia. No es como la tierra, es mucho más difícil de controlar. Además, está la dificultad de las Aguas Internacionales». Bajo esa premisa, el comandante defiende la necesidad de que la Armada controle los delitos que tienen lugar en el mar y la costa.

Este patrullero dispone de sensores, radares y redes que proveen de información propia. Además, reciben otros datos de la red nacional que les permiten controlar el espacio. «Identificamos todo lo que hay en el mar», afirma Jaime Rodríguez. «Disponemos de tres embarcaciones, un equipo operativo de seguridad, que son infantes de marina y un equipo preparado para inspeccionar. Es como un control de la Guardia Civil en la carretera», comenta el comandante sobre su labor.

En cuanto a la tripulación, está formada por unas 75 personas, entre los que hay un servicio médico, los infantes de Marinería, quienes velan por la seguridad en los abordajes e inspecciones, y marineros adiestrados en sanidad. «Cada persona hace muchas cosas. Con la modernización de la Armada, el personal se especializa en varios ámbitos». Dependiendo de la situación, cada persona ocupa puestos diferentes. «Es como un puzle. Hay operaciones aéreas, de rescate y cada una tiene una organización diferente». A lo largo de su vida operativa, el 'Infanta Cristina' ha participado en diferentes operaciones internacionales como la I Guerra del Golfo.

Tras abrir sus puertas al público este lunes, los interesados pueden visitar el buque también en la jornada del martes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.30, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Con el objetivo de seguir colaborando en misiones internacionales, el patrullero Infanta Cristina, continuará surcando los mares tras su escala en Málaga.