La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga apuran sus trabajos para asegurar que la Alameda Principal, afectada durante estos meses por las obras de peatonalización y del metro, esté preparada para el tránsito de los peatones de cara a una cita turística de primera magnitud como es la Feria, que arranca el 15 de agosto. El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, explicó ayer que el lateral norte estará ya abierto parcialmente para la segunda quincena del próximo mes, coincidiendo precisamente con el arranque de la Feria. Bendodo afirmó que las obras del tramo Guadalmedina, por lo que se espera que esté «operativo» para que pueda ser transitado por los ciudadanos en esas fechas tan señaladas.

Fuentes de la Junta añadieron que la acera norte, cuyas obras dependen de la administración autonómica, será parcialmente abierta para facilitar el tránsito de los peatones desde el puente de Tetuán, aunque manteniendo «pequeñas isletas» cercadas por motivos de precaución. El objetivo es que el tránsito pueda ser el mayor posible en todo el recorrido hasta la plaza de la Marina, aunque aún no está claro si se podrá habilitar un trazado recto para esos días.

El representante del Gobierno andaluz dijo que las actuaciones relacionadas con el metro han recibido un «impulso importante» en esta primera mitad de 2019, y aseguró que esto muestra de la «capacidad para desbloquear proyectos» del nuevo ejecutivo. Bendodo acusó al anterior Gobierno regional de «dejadez y apatía» en el tema de las obras del metro, y puso como ejemplo la plaza de la Solidaridad, que ha estado ocupada por estas actuaciones y por los materiales de obra durante años y que ahora ya ha sido despejada y tiene ya adjudicado un proyecto para su reurbanización. «Con voluntad y cariño las cosas se pueden hacer mejor», dijo.

En estos últimos meses se ha abierto un paso peatonal entre la avenida de Andalucía y la Alameda Principal y se ha puesto en marcha una campaña municipal de promoción del comercio en la zona, junto al inicio de la colocación de la solería en el lateral norte de la vía y la excavación del segundo y último nivel del túnel del tramo.

En cuanto al lateral sur de la Alameda, cuyas obras de peatonalización corren a cargo del Ayuntamiento, la intención es también tener la zona «lista al máximo» para la Feria, una cita que desde el equipo de gobierno se considera «vital» para la imagen de la ciudad. El concejal de Urbanismo, Raúl López, explicó ayer a este periódico que los trabajos están ya acometidos al 80%, y que donde queda más por acometer es en el tramo que discurre entre calle Córdoba y la plaza de la Marina.

«Al ritmo al que se está trabajando para la Feria llegamos seguro, más allá de que pueda quedar algún pequeño punto por acabar por tema de saneamiento o pavimento y que quedaría en esos días precintado y acotado», comentó el concejal. Además, en la zona más cercana al edificio de la Equitativa, junto al andamio, también habrá que dejar una zona sin acabar para facilitar la carga y descarga de las obras del futuro hotel que irá en ese inmueble.

Balance del metro

Ayer se conocieron también los datos de pasajeros transportados por el metro en la primera mitad del año. Según informó Metro de Málaga, la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, el suburbano registró hasta junio un total de 3.480.805 viajeros, con un aumento del 10,84% respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato representa, en términos absolutos, la captación de 340.404 nuevos pasajeros.

Atendiendo al comportamiento de la demanda por tipo de días, las jornadas laborables son los que registran un mayor número de usuarios, con una media de 23.318 viajeros diarios, seguida de los sábados, con más de 13.474 pasajeros, y los domingos y festivos, con una media de 8.199 pasajeros.

La sociedad concesionaria añadió que hubo alzas interanuales de pasajeros en los dos primeros trimestre del año, aunque fueron más acusadas a lo largo del segundo trimestre, es decir, entre los meses de abril a junio, donde se superaron ampliamente los 1,7 millones de pasajeros, con un aumento de 184.609 viajeros en comparación con los datos obtenidos en esos mismos meses en el año 2018.

Desde la inauguración del servicio de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, el 30 de julio de 2014, el aumento de viajeros «ha sido paulatino, pero especialmente en días laborables», detalló Metro de Málaga.

Desglosando los datos por meses, el que registró mayor demanda fue mayo, con 629.802 viajeros, seguido de abril y de marzo, con 610.613 y 601.701 viajeros, respectivamente. Por el contrario, febrero fue el mes con menor demanda de viajeros, aunque consiguió casi 50.000 usuarios más con respecto a febrero del pasado ejercicio.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta El Perchel-María Zambrano, que constituye la red en servicio comercial desde julio de 2014, constan de 12 kilómetros de trazado y 17 paradas y estaciones. Actualmente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ejecuta las obras de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que atraviesan el centro histórico de la capital, y que incluyen otras dos estaciones adicionales.