09 de julio de 2019
09.07.2019
Yacimientos arqueológicos

Adelante Andalucía y PSOE piden protección para las cuevas y la posible iglesia rupestre de Churriana

Los dos partidos reclaman que los terrenos, donde hay previstas unas 200 viviendas, sean declarados no urbanizables

09.07.2019 | 12:33
Daniel Pérez y algunos vecinos, junto al yacimiento de Churriana.

Adelante Andalucía pedirá este miércoles en una proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz crear un centro de interpretación e instar a la Junta a que estudie los yacimientos arqueológicos de las cuevas-eremitorios y la posible iglesia rupestre mozárabe de Churriana, junto al cementerio, en la zona de Gamera Baja. También reclaman que los terrenos del yacimiento, donde hay previstas unas 200 viviendas, sean declarados no urbanizables.

Como adelantó La Opinión, se trata de un complejo de cuevas de posible origen mozárabe, como las que abundan en esta localidad, posiblemente datadas entre los siglos VIII y X, que dieron cobijo a una comunidad mozárabe (cristianos en territorio musulmán).

La proposición no de ley alerta de que un proyecto urbanístico en la zona supondría "un serio riesgo" de destrucción del yacimiento. "Esto sucede cuando se mira antes por el pelotazo urbanístico que por políticas públicas que velen por protener el patrimono de todos", ha criticado la parlamentaria Vanessa García, que ha firmado la PNL. Así, Adelante Andalucía se ha lamentado de que pese a la relevancia histórica y arqueológica de estos conjuntos de cuevas-eremitorios, la ausencia de protección y de políticas públicas orientadas a su cuidado y realce, haya generado algunas pérdidas irreparables en este área, como la desaparecida iglesia mozárabe de la zona de Las Pedrizas, sobre la que se construyó un polideportivo sin el control arqueológico preventivo.

En concreto, el texto de la PNL demanda al gobierno andaluz que redacte un proyecto para la creación de un centro de interpretación arqueológico que realce las cuevas-eremitorios, y que cuente con la participación de expertos y colectivos medioambientales y vecinales; que "realice los estudios e informes pertinentes para diagnosticar y catalogar con precisión el carácter, origen y funcionalidad" de las grutas, "así como su valor histórico, cultural y arqueológico" y no sea la empresa encargada por la constructoria Solvia quien realice esta investigación; que se proceda a realizar las labores de inspección oportunas del cumplimiento de la normativa vigente en materia de Patrimonio Histórico; y que inste al municipio de Málaga a inscribir estas cuevas con la categoría de "No Urbanizable, Patrimonio Arqueológico" (NUPAR)".

Moción del PSOE

Por su parte, el grupo municipal socialista ha anunciado que en la próxima Comisión de Urbanismo presentará una moción para que el equipo de gobierno "actúe con diligencia decretando la conservación del espacio, considerándolo NUPAR (No Urbanizable, Patrimonio Arqueológico) para proseguir con su estudio y puesta en valor".

"Este hallazgo se encuentra en una zona en desarrollo según el PGOU, catalogada como Atalaya. Nuestra petición es simple, que se actúe para que, en lugar de perder parte de nuestro patrimonio, se conserve y pueda servir como elemento cultural dinamizador de la zona", explica Pérez.

De hecho, el proyecto de parcelación de la zona, con más de 200 viviendas, está en junta de compensación esperando un plan parcial que lo desarrolle. "La urbanización de toda la zona conllevará la afectación directa y la desaparición de yacimientos arqueológicos protegidos en el PGOU y de otros yacimientos recién descubiertos en fase de investigación como los actualmente citados", sostiene.

En el caso de Churriana, según el propio PGOU debería contar con Plan Especial de Documentación Patrimonial, algo que nunca ha sucedido. Así las cosas, Pérez ha anunciado que su grupo va a pedir que el equipo de gobierno "actúe con diligencia decretando la conservación del espacio, considerándolo NUPAR (No Urbanizable, Patrimonio Arqueológico) para proseguir con su estudio y puesta en valor".

Las recientes excavaciones arqueológicas que se han realizado en el espacio conocido por los vecinos de la zona como 'La finca del Tres Cuartas' dentro la parcela de Churriana denominada CH.6 (97) "Atalaya" por el Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga, "han sacado a la luz arquitecturas y elementos arquitectónicos rupestres, novedosos e importantes. Este conjunto arqueológico cuenta con una variedad importante de elementos datados alrededor del S.VIII, posiblemente anteriores", explica el edil socialista del distrito, Salvador Trujillo.

"Llevamos meses intentando obtener respuestas por parte de la Gerencia de Urbanismo o Cultura al respecto, pero cualquier escrito es infructuoso, el silencio nos hace pensar lo peor. Y desde luego, como vecinos de Churriana que somos, no vamos a dejar que expolien parte de nuestro legado milenario", critica el concejal.

Para Trujillo, este descubrimiento sería ideal para "la creación del primer y único centro de Interpretación del Mozarabismo en España y en Andalucía en esta zona podría ser también un revulsivo cultural, económico y patrimonial para el distrito 8 de nuestra ciudad. Además, al estar las cuevas situadas en dos terrazas contiguas sería fácil, barato y conveniente integrarlas en un paseo ajardinado, sembrado con plantas aromáticas con pasarelas de madera que dirijan el recorrido, cerrando las cuevas con puertas de rejas y mallas enrejadas para evitar su deterioro y uso indebido. Las cuevas constituirían el propio centro de interpretación, tan sólo sería necesaria la colocación de carteles explicativos y pequeñas pérgolas".

Por su parte, Beatriz Rubiño, parlamentaria andaluza del PSOE, ha explicado que "apoyaremos iniciativas parlamentarias encaminadas a poner en valor estos vestigios tan importantes y significativos para Churriana"

Rubiño ha finalizado asegurando que "los vecinos de Churriana, están hartos de ver cómo el equipo de gobierno nos trata como un distrito de segunda, y en cuanto a cuidado del patrimonio arqueológico esto también se nota".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp