«Tenéis la fortuna de estar en Málaga, escuela y cuna de grandes policías». Así recibió ayer el comisario principal y jefe provincial, Manuel Javier Peña Echeverría, a los 205 agentes de la Policía Nacional recién salidos de la Academia de Ávila que desarrollarán durante los próximos doce meses sus prácticas en las ocho demarcaciones que este cuerpo tiene en la provincia y que supondrán un gran refuerzo para el Plan Turismo Seguro, el operativo con el que el Ministerio del Interior refuerza cada año la seguridad de los principales puntos turísticos del país durante los meses más intensos del verano. Málaga, con su marca Costa del Sol como gran referente del sector, es el destino andaluz que más policías de este tipo acogerá con un 32% de los 639 anunciados para las ocho provincias. A los 205 efectivos hay que sumar los 27 policías de la escala ejecutiva que se incorporarán en los próximos días.

La capital, con 60 efectivos, será la demarcación que más agentes asuma, seguida de Marbella (35), Torremolinos-Benalmádena (25), Estepona, Fuengirola y Vélez-Málaga, las tres con 20, Antequera (15) y Ronda (10). Durante el acto, en el que también han participado el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; el jefe superior de accidental de Andalucía Oriental, Julio Ros; y la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, se destacaron las virtudes de este plan para extremar la vigilancia en las principales vías de comunicación de la provincia, estaciones, puerto, aeropuerto, playas y principales puntos de concentración de turistas.

Entre las principales novedades, Lucrecio Fernández resaltó la creación de un grupo específico de hospederías, equipo que permitirá un mayor control de las personas que se alojan no sólo en los hoteles y hostales de los principales municipios malagueños, sino en los apartamentos turísticos que tanto han proliferado por toda la costa con el objetivo de identificar a personas que puedan tener asuntos pendientes en sus países de origen o que podrían estar dedicándose a actividades delictivas propias de estas fechas. En este punto, Fernández explicó que, al igual que los operadores hoteleros, los de las viviendas turísticas también tienen aplicaciones «para volcar los datos» de los usuarios. El delegado recordó que los consejos para disfrutar de unas vacaciones seguras son tanto para los visitantes como para los ciudadanos que se marchan de Málaga unos días. Si para los primeros la vigilancia de sus pertenencias es la principal medida para evitar los hurtos al descuido, para los segundos recomendó discreción y no anunciar a los cuatro vientos las fechas y destino de sus vacaciones para evitar sorpresas desagradables de vuelta a casa.

Málaga capital

El plan también contempla una especial sensibilidad por la seguridad en la capital, ya que incluirá reuniones sectoriales con los representantes de los comerciantes del centro histórico, asociaciones de guías turísticos, establecimientos hoteleros, representantes consulares para abordar la problemática específica de cada gremio y tomar las medidas preventivas adecuadas en cada caso. Turismo Seguro también intensificará la actividad policial en le zona del Muelle Uno, una zona estratégica por el gran volumen de cruceristas que reúne. En todo caso, Fernández aclaró que «Málaga es un destino seguro con unas ratios de delincuencia que no son superiores a las de años anteriores». «La efectividad de la Policía es bastante digna de elogio, cualquier turista puede sentir que visita un destino seguro», añadió.

Las cuatro oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) que hay en Málaga, Benalmádena, Marbella y Estepona, en las que también trabajan las policías locales de cada municipio, también se verán reforzadas. Hasta junio estas oficinas han recibido 1.422 denuncias y se han atendido 2.550 personas. En 2018 se interpusieron un total de 3.031 denuncias y 6.207 recibieron asistencia. El SATE permite que la víctima de un delito sea atendida en su propio idioma por un equipo de agentes especializados e intérpretes que le asistirán de forma personalizada para facilitarles los trámites para denunciar, ayudarles a cancelar tarjetas o documentos de crédito y, si fuera necesario, ponerlas en contacto con las autoridades consulares de su país o con sus familiares.