El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, se ha mostrado a favor de la inclusión de viviendas turísticas en el Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso, para ampliar las opciones de los usuarios más allá de los hoteles.

Pérez-Lanzac ha manifestado su conformidad con que el programa pueda incluir otras modalidades de alojamiento como las viviendas turísticas. Esta opción la ha planteado públicamente el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur), Miguel Ángel Sotillos. La inclusión de las viviendas para fines turísticos en este programa de vacaciones sería un paso significativo y positivo hacia la normalización de esta modalidad de alojamientos, afirma Sotillos.

Desde la patronal de viviendas turísticas de Andalucía consideran que todo lo que pueda ayudar al sector del alojamiento es un elemento positivo, aunque precisan que la posibilidad de formar parte del programa del Imserso no se ha analizado a nivel interno.

En la comunidad andaluza el perfil de oferta de viviendas turísticas permite un precio competitivo pero también se sufre la estacionalidad, ha señalado Pérez-Lanzac, que ha apuntado que estos alojamientos constituyen una modalidad muy competitiva para el cliente sénior que pasa varios meses en la región en invierno. También se ha referido al cliente extranjero que se aloja en temporada baja en viviendas turísticas antes de realizar una inversión de compra porque desea explorar una zona concreta de residencia.

En cuanto al verano, ha manifestado que las previsiones iniciales situaban la ocupación en el 75% en julio y del 80% en agosto. El verano es clave para la vivienda turística, ha subrayado el presidente de AVVA, que ha explicado que entre su clientela predominan las familias, que suelen reservar de forma anticipada.