El pasado domingo 21 de julio concluyó Gamepolis, el festival de videojuegos que ha celebrado su séptima edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y por el que durante sus tres días de celebración han pasado más de 60.000 visitantes, generando un impacto económico para la ciudad de 9,5 millones de euros.

Esta alta cifra, registrada del viernes 19 al 21 de julio, vuelve a confirmar el interés que despiertan los videojuegos a nivel nacional, de hecho, el sábado se agotaron las entradas un hora después de abrir, según ha informado la organización del evento.

Los asistentes al evento han podido disfrutar de una programación cargada de exclusividades y de las novedades más importantes de Nintendo presentadas durante el E3 de Los Ángeles, por ejemplo los esperados 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo', que saldrán a la venta el próximo 15 de noviembre. Otros juegos como 'Luigi's Mansion 3', 'Fire Emblem: Three Houses', 'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020' y de Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order', también han sido los que más sensación han causado.

Por otro lado, el programa de conferencias giró en torno a John y Brenda Romero, desarrolladores internacionales de videojuegos que visitaron España por primera vez, la importancia de Final Fantasy VII, el valor de la comunicación y marketing al vender tu videojuego, la representación femenina en la industria del videojuego con las autoras de 'Protesto!' y la situación actual del periodismo español especializado en videojuegos con referentes del sector.

Además, la programación pudo completarse con un encuentro con los actores de doblaje de videojuegos Rafael Azcárraga, Joel Mulachsy y con profesionales de grandes marcas como Ubisoft y Microsoft.

En lo referido a lo musical, destacaron dos conciertos con los que se completó el aforo: Elesky, que deleitó con su piano tocando las melodías de juegos exclusivos de Nintendo y la banda sinfónica 'Games Waves Band', que homenajeó a los videojuegos más míticos de la industria.

De nuevo Gamepolis se ha convertido en la Meca de las competiciones de videojuegos de España, reuniendo a los mejores jugadores de todo el país.

'Kaiju Esports', el equipo malagueño, se ha situado en el podio de los torneos para móviles tras vencer en el torneo de 'Clash Royale'. En el último videojuego para móviles lanzado por SuperCel, 'Brawl Stars', salieron como vencedores el equipo de esports ZeroZone. En 'Call of Duty: Blacks Ops IV' fue 'BlackClaw' el vencedor y en 'FIFA 19' ganó el jugador profesional Antonio Hidalgo de Link To Esports.

'Fornite' fue una de las grandes estrellas del evento, en el que 500 jugadores se batieron por 6.000€, la mayor competición de este videojuego que se ha realizado en España hasta la fecha. El Epic Match de 'Fornite' puso el broche de oro al sábado, una partida en la que 60 reconocidos youtubers e influencers jugaron de forma presencial en una exhibición única y que terminó con la victoria del dúo formado por Mr. Javi, influencer del equipo de esports CrazyCrew y Azaustre, jugador profesional del equipo Cometa Gaming.

Otras actividades que destacaron fueron el concierto que los raperos internacionales Kronno Zomber y ZarcotGame dieron el sábado y la Batalla de Gallos del domingo entre Arkano, Force y Chuty, que ofrecieron un 'show freestyle' oficial de Red Bull a todos los espectadores.

La Zona Indie ha repartido 3.000 euros entre el Mejor Videojuego ('Magical Prisma'), Más Innovador ('Reventure') y Mejor Diseño de Juego ('Catpocalypse Meow'). El videojuego 'Las históricas aventuras de Daniela' ha sido galardonado por Diario Sur con el Premio de Público.

La Zona Retro este año ha contado con un espacio de casi mil metros cuadrados en el que se han expuesto arcades originales y se han celebrado torneos exclusivos con ellos.

En la Zona Reta al Pro, grandes jugadores como Zeling de 'League of Legends' o Musamban1 de 'CS:GO' pudieron reunirse. Además, el momento cumbre de este espacio tuvo lugar cuando los asistentes pudieron retar a John Romero, creador de 'Doom' y 'Quake'.

La competición también se produjo en la Zona Racing de Gamepolis 2019 con la Gran Final de la segunda edición de ESL Racing Series Mapfre que tuvo lugar el 21 de julio en Gamepolis. La Gran Final pudo verse a través del canal de Twitch de 'racing' de ESL España, el Facebook de ESL España y el canal de YouTube de Movistar eSports.

La programación también contó con talleres impulsados por EVAD, sorteos, concursos de baile coreano y de disfraces 'cosplay', que contaron con la 'cosplayer' Ilona Bugaeva y la 'cosplayer' española Illisia Cosplay, como jurados del concurso celebrado el 20 de julio.