Síguenos en redes sociales:

Impuestos Municipales

El Ayuntamiento de Málaga estudiará subir las bonificaciones por el IBI

Estudiará, a propuesta del PSOE, modificar el reglamento con una tabla de ayudas según los miembros del hogar

El Ayuntamiento de Málaga estudiará subir las bonificaciones por el IBIL. O.

El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos con presencia en la comisión de Economía y Hacienda, una moción presentada por el PSOE y defendida por la edil Alicia Murillo en la que se insta al Consistorio a estudiar la modificación del Reglamento de Ayudas incluyendo una tabla de subvenciones al IBI en función del número de miembros del hogar.

También se aprobó por nueve votos a favor (PP, PSOE, Cs y Adelante Málaga) instar al Consistorio a estudiar la modificación del Reglamento de Ayudas para el pago del IBI y, una vez que se cumplan los requisitos, se subvencione el pago del impuesto en un 75% de la cuota para valores catastrales inferiores a los 60.000 euros; un 60%, para valores entre los 60.000 y los 100.000 euros; el 50% de la cuota para los que se sitúen entre los 100.000 y los 150.000 euros; y un 305 para aquellos cuyo valor catastral sea superior a los 150.000 euros.

Asimismo, todas las VPO, con independencia de qué institución sea su propietaria, serán objeto de una subvención en el pago del impuesto de un 95% de la cuota.

Como explicó Murillo, en ayuntamientos como Barcelona o Elche «se aplican ayudas similares al nuestro, pero lo hacen con un carácter más progresivo. Tal y como queda definido en el Reglamento de Ayudas al IBI del Consistorio, un hogar que perciba anualmente una cantidad igual o inferior a 12.800 euros podrá recibir la misma ayuda independientemente de si en ese hogar viven una o cinco personas. Este sistema hace que un impuesto que podría ayudar a la redistribución de las cargas impositivas termine beneficiando a los hogares que menos personas tienen empadronadas».

Jacobo Florido, edil de Recursos Humanos y Calidad, explicó que el Consistorio es un gran ejemplo en cuanto a política impositiva y destacó que muchas iniciativas han sido copiadas por otros consistorios, para recordar luego que el año pasado más de 50.000 personas físicas y jurídicas se beneficiaron de un ahorro fiscal de más de 19 millones de euros en la capital.

Pulsa para ver más contenido para ti