El grupo municipal socialista lleva una moción el próximo lunes a la Comisión de Economía y Hacienda en la que insta al Ayuntamiento a modificar el reglamento de ayudas al IBI «incluyendo una tabla en función del número de miembros del hogar» y piden una serie de modificaciones para que los más vulnerables, es decir, las familias con problemas económicos, paguen menos.

Así, quieren que los porcentajes de ayudas para el pago del IBI queden así: para valores catastrales inferiores a 60.000 euros, se subvencionará el pago del impuesto en un 75% de la cuota; para los que estén entre 60.000 y 100.000 euros, la subvención habrá de ser el 60%; para los que van de 100.000 a 150.000, se pide la ayuda para la mitad de la cuota y para los superiores a 150.000, el 30%. Asimismo, expone la edil Alicia Murillo, «todas aquellas viviendas de protección social, con independencia de qué institución sea su propietaria, serán objeto de una subvención en el pago del impuesto del 95% de la cuota».

Recuerda Murillo que el IBI es un impuesto directo y que, por tanto, «grava directamente a la persona y a su patrimonio o a su capacidad de generar renta y, por tanto, puede ser un impuesto progresivo». «La crisis ha aumentado la desigualdad entre clases, sobre todo en las economías avanzadas. Las administraciones tenemos el deber de corregir estas desigualdades llevando a cabo políticas redistributivas que contribuyan a disminuir esa brecha», subraya. Así, muchos ayuntamientos del país estarían aplicando ayudas para que la carga del IBI sea menor para las familias en riesgo de exclusión social. En el caso del reglamento del IBI en Málaga se dan ayudas para aquellos cuyos ingresos totales (y los empadronados en la vivienda), sean o no familiares de la misma, no excedan el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual vigente para 14 pagas multiplicado por 1,7. «En otros ayuntamientos se aplican ayudas similares a la de nuestro Ayuntamiento, pero lo hacen con un carácter más progresivo. Tal y como queda definido en el reglamento de ayudas al IBI de Málaga, un hogar que perciba anualmente una cantidad igual o inferior a 12.800,59 euros podrá recibir la misma ayuda, independientemente de cuántos vivan en la casa», dijo.