25 de julio de 2019
25.07.2019
La Opinión de Málaga
Empleo

La siniestralidad laboral aumenta un 9% en Málaga

En lo que va de año se ha registrado 9.575 accidentes laborales en Málaga

25.07.2019 | 16:27
Un obrero herido en las obras del hotel Palacio Solecio en la calle Granada el pasado mes de junio.

La siniestralidad laboral ha subido en Málaga un nueve por ciento, con un total de 9.575 accidentes laborales, 776 accidentes más que en el mismo periodo de 2018, según los últimos datos estadísticos referentes al Avance de Accidentes de Trabajo ocurrido en Málaga en los primeros cinco meses de 2019 del Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

El Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Pedro Macías, ha señalado que "entre los accidentes producidos, 8.083 ocurrieron durante la jornada laboral y 1.492 fueron accidentes in itinere. Los ocurridos durante la jornada laboral aumentaron en un diez por ciento, mientras los accidentes in itinere aumentaron un tres por ciento".

Ahora bien, de los 9.575 accidentes de trabajo con baja 6.578 afectaron a hombres un 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, mientras que 2.997 afectaron a mujeres un dos por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Por otro lado, en cuanto a la gravedad, se registraron 9.451 accidentes leves (+9%), 118 accidentes graves, 22 menos que en el mismo periodo del año anterior (-16%), y un total de seis accidentes mortales, uno menos que en el mismo periodo del año anterior (-14%).

Muchos de los accidentes graves implican que el trabajador o trabajadora acabe en una incapacidad laboral parcial o total, y en este último caso, además del daño físico y psicológico, al trabajador o trabajadora le queda una pensión por invalidez del 55 por ciento de la base reguladora sobre lo que venía cotizando por su salario.

De los 9.575 accidentes de lo que va de año (de enero a mayo), de media, cada día se producen 64 accidentes y cada hora tres. Por tramo de edad, en lo que acontecen más accidentes es el comprendido entre los 40 y 44 años siguiéndole el tramo de 45 a 49 años.

El sector Servicios sigue siendo el que mayor número de accidentes con 6.273, seguido de Construcción con 1.941, los cuales han experimentado un aumento del 28 por ciento, la Industria con 928 y el Agrario con 433 accidentes.

Durante los primeros cinco meses de 2019, han fallecido seis personas debido a accidentes laborales, un fallecido menos que los registrados en el mismo periodo de 2018, cinco de ellos durante la Jornada laboral y uno in itinere. Los infartos siguen siendo la causa más frecuente de accidentes laborales.

Desde UGT Málaga han exigido a la administración un Plan de choque que debe negociarse y acordarse entre los sindicatos, patronal y Junta de Andalucía. Para ello UGT Málaga propone la creación de la figura del Delegado de Prevención Sectorial y/o Territorial, que pueda asesorar y vigilar la salud laboral en aquellas empresas que no tengan representación sindical o aun teniéndola tengan necesidad del asesoramiento.

También exigimos el incremento de las plantillas de Técnicos Habilitados de los Centros Provinciales de Prevención de Riesgos Laborales, así como de la Inspección de Trabajo, la creación de un juzgado y su correspondiente fiscalía especializada en los accidentes laborales y la dotación de médicos especialistas en Medicina del Trabajo en los Centros de Salud.

Aquellas empresas que tengan accidentes laborales y no se acojan a los planes de actuación de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo no puedan percibir ni subvenciones ni ayudas de ningún tipo hasta transcurridos cinco años.

Macías ha puntualizado "que tendría que haber campañas permanente de sensibilización para toda la población, como las que se hacen para los accidentes de tráfico o violencia de género; no hay que olvidar que en último término estamos hablando de la vida y la salud de las personas trabajadoras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook